Uno de los aspectos que más ha llamado la atención a las mujeres sobre la Ley Nacer con Cariño es que en los hospitales públicos, las embarazadas podrán ser acompañadas por su pareja al momento del parto; una situación que solo se efectuaba en los hospitales privados.
“Estar acompañada durante el parto está científicamente comprobado que disminuye la ansiedad y el dolor durante el trabajo de parto”, dijo una profesional en ginecología y gestora de la implementación de la Ley Nacer con Cariño.
Dentro de la nueva ley aunque no haya una directriz específica, en su capítulo II en el inciso e) destaca que las mujeres tienen derecho y deberes como recibir control prenatal y estar acompañada por una persona, de su confianza y elección, durante el trabajo de parto, parto y postparto.
Esta persona de confianza podría ser su pareja, esposo, madre o persona de su confianza.
La única condición que por el momento se conoce que debe cumplir la persona nombrada o seleccionada es que haya recibido los talleres prenatales, de tal manera que ambas personas conozcan sus derechos, riesgos y los procedimientos de intervención durante el parto para prevenir violencia obstétrica.
“La ley reconoce la educación prenatal, entonces estas pacientes van a llevar clases de educación prenatal en su embarazo, van a ir a dos talleres con el acompañante que estará al momento del parto”, explicó la profesional en ginecología.
La persona que acompañe durante el parto será la misma persona que acompañe a la mujer durante el puerperio y la lactancia materna.
Te puede interesar: Hospital público permite acompañamiento del padre durante el parto
A juicio de la obstetra profesional en ginecología, el modelo de atención de parto respetado ayudará y garantizará que la paciente y su acompañante reconozcan los signos de alarma, así como reconocer el momento del parto; lo cual reducirá la demanda en las maternidades.
“Como la paciente está educada, entonces ellas saben cuándo consultar, entonces vamos a disminuir la consulta en la emergencia porque muchas consultan porque el bebé se mueve mucho, que son cambios normales en el embarazo, entonces disminuyendo eso en las pacientes, entonces vamos a necesitar menos personal”, aseguró la profesional.