La tarde de ayer martes la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador FEASIES y sindicatos de la industria de costura y maquila llegaron en marcha a solicitar a los diputados de la Asamblea Legislativa reformas legales para apoyarles en sus recientes despidos sin pago de indemnizaciones ni otros.
La diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, tomó la petición de las reformas y las presentó en el pleno, pero nadie de Nuevas Ideas, la fracción mayoritaria, quiso acompañar la medida solicitada por los empleados sin trabajo.
"La problemática que justifica este tipo de iniciativas es que las fábricas o ensambladoras de la industria textil , ya sea por la crisis económica o por cualquier otra razón, están cerrando las fábricas de forma intempestiva, dejando a cientos de trabajadores de maquila, en el aire, sin pagarles su indemnización, sus vacaciones y aguinaldo proporcional", explicó Ortiz en el pleno.
Los sindicatos habían expresado a la parlamentaria que en su mayoría las afectadas son mujeres, jejas de hogar, "sin ningún tipo de protección social".
Esta sería la segunda vez en que los trabajadores organizados presentaron a la Asamblea la propuesta de reforma al Código de Trabajo, que consiste en que se establezca la obligación de las industrias del sector textil y maquila que están beneficiados por las zonas francas a indemnizar anualmente a sus trabajadores en el mes de diciembre de cada año, por una cantidad equivalente al salario básico de 30 días por el año de servicios prestados, de manera que se de de forma adelantada la prestación.
"Es algo que están pidiendo los trabajadores y trabajadoras del sector organizados de la industria", enfatizó Claudia Ortiz.
La segunda pieza de correspondencia consistía en reformas a la Ley de zonas Francas y de de Comercialización exigiendo que se incluyera una garantía de fiel cumplimiento, de manera que al momento de ser autorizado el funcionamiento de una maquila en el país, dicha empresa otorgue una garantía para el fiel cumplimiento a sus obligaciones de prestaciones laborales.
Lo anterior, con el propósito de que si esta fábrica por cualquier razón tiene que cerrar o abandonar las funciones o abandonar las operaciones, ya exista un fondo asegurado con el cual pagar estas prestaciones.
"Por estas razones queridos diputados quiero solicitar que se introduzcan estas piezas de correspondencia a la Asamblea y que pasen a la comisión respectiva", dijo Ortiz, pero al someterlo a votación, Nuevas Ideas y sus partido aliados no aprobaron la solicitud que viene desde los trabajadores sin empleo.