En el marco del 50 aniversario de la Fundación Rafael Meza Ayau (FRMA); el presidente de la institución, Roberto Murray Meza, reafirmó el compromiso de la fundación por mejorar la calidad de vida de los salvadoreños y anunció el legado de la familia con más de ocho proyectos en temas de salud y educación para beneficio de la población de escasos recursos.
A través de una reunión virtual, Murray Meza anunció la donación de más de $80,000, que serán distribuidos entre el Hospital Divina Providencia, la Asociación de Ciegos, la Liga contra el Cáncer, a la Cruz Roja Salvadoreña y la Fundación Redentor, entre otras.
“En este año 2022, en que seguimos navegando en los efectos de una pandemia, continuaremos trabajando juntos, fortaleciéndoles para impactar niños, niñas, jóvenes, adultos, pacientes, médicos, escolares, universitarios; buscando ser siempre una referencia de servicios a los demás con calidad, excelencia”, dijo el presidente de la fundación.
También indicó que se beneficiará con el programa de becas Redentor a 17 jóvenes con Educación Superior y más de 100 jóvenes en programas de prevención educativa y educación en valores.
“Lo hermoso de honrar este legado es admirar la importancia de cada una de sus organizaciones. Aquí no hay instituciones grandes o pequeñas, misiones importantes o más ligeras, todas y cada una de sus obras tienen un impacto en la vida de quienes atienden y por eso nos alegra continuar siendo parte de la solución”, agregó el empresario.
Durante la reunión, Joaquín Fernández Ballester, compartió la historia de la familia Meza Ayau y su legado altruista en la salud y educación de la población salvadoreña, entre ellas sobresalen las infraestructuras del Hospital San Juan de Dios, Santa Ana, y la construcción del Instituto del Cáncer, en San Salvador.
Además, recordó que tras 50 años hubo mucha resiliencia entre las instituciones y la fundación para llevar a cabo los proyectos.
Joaquín Fernández, de la editorial Alejandría, dio una reseña del libro El Legado Continua. Además, manifestó que está desarrollando el libro Conmemorativo de los 50 años de la Fundación.
“La Fundación basa su accionar actual en la convicción de que con voluntad hay camino, la historia del legado filantrópico es una muestra de eso”, declaró.
En su charla describió el inicio de la fundación, cuando Don Rafael Meza Ayau (padre) siendo joven de 20 años, “fue prosperando en su noble alma un profundo sentimiento de gratitud a su patria. Desde hace más de un siglo construir puentes para unir voluntades y camino, ha sido desde siempre un gran desafío de toda la familia, tanto para realizar sueños empresariales como para multiplicarlo por medio de regalos filantrópicos”, destacó Fernández.
La Fundación Rafael Meza Ayau se constituyó en 1976 con la finalidad de perpetuar el legado filantrópico de la familia.
El presidente de la fundación, Roberto Murray Meza, invitó a los encargados de las instituciones beneficiadas a mantener siempre un espíritu fortalecido, “para seguir adelante con una visión de transformar la realidad de nuestro país, persona a persona”, instó, el filántropo.
En la entrega, Carla Meyer de Dumont, directora ejecutiva de la FRMA agradeció a cada una de las instituciones que trabajan junto a la fundación para cambiar la vida de la niñez y jóvenes beneficiados con los proyectos.
Proyectos 2022
Proyectos Casa Maternal
(San Salvador)
Tendrá un proyecto de educación integral libre de violencia para la primera infancia y refuerzo escolar, que permitirá que padres, madres y cuidadores reconozcan nuevas prácticas de crianza .
Hospital Divina Providencia
Abastecimiento de medicamentos e insumos.
Hogar Fray Felipe de Jesús Moraga
Programa de atención a niñas y adolescentes para contribuir al desarrollo de habilidades y preparación para la vida.
Fundación Misión Médica
(Usulután)
Programa de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino para ayudar a las mujeres, y las cuales tendrán atención en el Centro Medico David V. King, Usulután, en donde brindan un programa de salud a población del área rural.
Asociación de Ciegos de El Salvador
Programa para mejorar la calidad educativa generando materiales adecuados para personas con discapacidad visual.
Liga contra el Cáncer de El Salvador
Compra de equipo de laboratorio clínico para realizar pruebas especializadas y mejorar los servicios de salud de manera integral.
Cruz Roja Salvadoreña
Plan de Contigencia Semana Santa Segura (dotar de equipamiento y material complementario).
Programa de becas de Fundación Redentor
Apoyarán con 17 becas de educación superior y técnica para las jóvenes de las comunidades de la zona de la Escalón. Además habrá apoyo a 100 jóvenes con Club de tareas y ayuda psicológica.