La Dirección de Protección Civil decretó este domingo alerta amarilla para 29 municipios de la zona costera del país debido a la ocurrencia de oleaje alto y más rápido, el cual ya ha afectado varios comercios y viviendas en La Libertad.
Estos están divididos en ocho departamentos del país. En Ahuachapán comprende San Francisco Menéndez y Tacuba. En Sonsonate: Acajutla, Sonsonate, Santa Isabel Ishuatán. En La Libertad: Teotepeque, Jicalapa, Tamanique y La Libertad. En el departamento de La Paz: San Luis Talpa, San Pedro Mazahuat, Santiago Nonualco, Zacatecoluca, San Luis La Herradura.
En San Vicente incluye a Tecoluca, mientras que en Usulután: Jiquilisco, Puerto el Triunfo, San Dionisio, Usulután, Concepción Batres y Juacuarán. En San Miguel: Chirilagua, y en La Unión: Intipucá, La Unión, San Alejo, Conchagua, Pasaquina y Meanguera del Golfo.
Lee también: Oleaje | Daños en negocios y restricciones a pescadores y bañistas en La Libertad por oleaje alto
Protección Civil señala que la medida es adoptada en base al informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el que alerta sobre la presencia de tormentas “extratropicales" que se ubican en el hemisferio sur frente a la Antártida, y generan oleaje más alto el cual está entrando a la costa salvadoreña.
"Las olas serán más rápidas y altas de las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño”, añade el Marn en el informe número 2 publicado con fecha 2 de septiembre de 2023.
Las olas alcanzan una altura de hasta 1.7 metros, con velocidades de hasta 60 kilómetros por hora, cuando los parámetros normales son de 1.5 metros y 35 kilómetros por hora, respectivamente.
La alerta amarilla activa las comisiones municipales de Protección Civil de los 29 municipios costeros señalados, y sus comisiones departamentales.
Las mareas altas y corrientes de retorno se perciben por la mañana, las autoridades llaman a los turistas a no adentrarse al mar y tomar las precauciones debidas si se encuentran en estas zonas, así como a los propietarios de negocios.
La alerta se mantendrá vigente hasta el jueves 7 de septiembre, y podría extenderse en caso de que las condiciones del clima lo requieran. En tanto, Protección Civil confirma que la alerta verde por lluvias sigue vigente en todo el territorio nacional.