Un grupo de empleados de la alcaldía de Santiago de María, en el departamento de Usulután, mantienen la suspensión de labores debido a que aún no tienen respuesta de parte del Ministerio de Trabajo por la denuncia de retención del pago de aguinaldo y salario de diciembre de 2022.
“Se llamó (a las oficinas del Ministerio de Trabajo) y nos dijeron que están haciendo acta por acta, es un acta por cada trabajador y como el miércoles estarían terminando”, dijo Juan Pérez, miembro del Sindicato de Trabajadores Municipales de Santiago de María (SITRANSAM) .
Los empleados municipales esperaban que este jueves 5 de enero personal del ministerio asistiera al concejo municipal para entregar “el ultimátum de pago porque ya está violentando el pago del aguinaldo y salario”, dijo uno de los afectados.
Lee también: Siguen sin recibir sueldos, dice sindicato de alcaldía de Soyapango
En Estanzuela
En el municipio de Estanzuela, también en el departamento de Usulután, el pago del aguinaldo se hizo efectivo el 23 de diciembre del 2022 pero aún les deben el salario de ese mes, expresaron empleados municipales, quienes piden no publicar sus nombres por temor a sanciones laborales.
Añadieron que hay empleados que la administración actual despidió, pero que por un proceso legal fueron reinstalados, quienes también son afectados por sueldos atrasados.
“Ahorita no hemos pagado a los empleados porque no tenemos fondos para pagar, ya que lo que corresponde al 1.5 % del Fodes del mes de diciembre no lo han entregado todavía”.
Carlos Coca, Alcalde de San Isidro
“El miércoles en una breve reunión el señor alcalde dijo que no podía perder el tiempo con los empleados, que no nos iba a cancelar nada. La síndico dijo que tendríamos que haber salido de la alcaldía cuando el partido anterior perdió”, denunció un afectado.
Los empleados municipales de Estanzuela han buscado apoyo en el Ministerio de Trabajo y la Fiscalía. “Dicen que no tenían nada que venir a hacer aquí y menos decirle algo al alcalde”, lamentó uno de los afectados.
La municipalidad de Estanzuela no se ha pronunciado públicamente ante la denuncia de los empleados.
Código Penal
El Código Penal, en el artículo 245, se refiere a la apropiación o retención de cuotas labores, lo cual es sancionado con prisión de cuatro a ocho años, así como la reparación civil del daño por la comisión de este delito.
Debido a que las alcaldías municipales son instituciones autónomas y la apropiación o retención de cuotas labores es un delito tipificado en el Código Penal, le corresponde a la Fiscalía actuar ante este hecho.
También: Dos empleados de la alcaldía de La Unión fueron despedidos tras la autorización de un juzgado
Soyapango
Un ejemplo de ello es la detención de la alcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, quien fue capturada el 28 de diciembre, por “apropiación indebida de cuotas laborales, incumplimiento de deberes en perjuicio de la administración pública y malversación de fondos públicos” según informó la Fiscalía General de la República en su cuenta de Twitter.
A una semana de la captura de la alcaldesa Montano, al cierre de esta nota, la noche del viernes, aún no había sido remitida a los tribunales de justicia para ser acusada formalmente por los delitos que se le imputan.
Por otra parte, al ser las alcaldías instituciones públicas, el Ministerio de Trabajo debe de dar aviso a la Fiscalía cuando identifica casos de apropiación o retención de cuotas laborales, de acuerdo a la explicación dada por una abogado, quien pidió omitir su nombre.
“Actualmente se nos debe los meses de octubre, noviembre y diciembre. (…) Lo que ellos hicieron en diciembre fue pagar aguinaldo para no incurrir en la ley del Ministerio de Trabajo”.
Empleada municipal, alcaldía de Yoloaiquín
Yoloaiquín
En septiembre del 2022, un grupo de empleados de la alcaldía de Yoloaiquín, departamento de Morazán, llegó a la Fiscalía para denunciar que entre junio y agosto de ese año recibieron solo el 50% de su salario.
“Tenemos un caso en la Fiscalía en el cual no hemos visto apoyo. Actualmente se nos debe los meses de octubre, noviembre y diciembre. (…) Lo que ellos hicieron en diciembre fue pagar aguinaldo para no incurrir en la ley del Ministerio de Trabajo”, dijo una empleada municipal de Yoloaiquín.
La Unión
Los trabajadores de la alcaldía de La Unión recibieron su aguinaldo en diciembre, pero el pago de salario de ese mes sigue pendiente.
Los afectados coinciden en que los ediles denunciados no dan una respuesta “clara” del porqué del atraso en el pago de salarios o aguinaldos, pero muchos señalan que el Ministerio de Hacienda aún no ha realizado el depósito del 1.5% FODES correspondiente al diciembre del 2022 (ver nota aparte).