Grupo Krater se ha convertido en la sensación tropical de la zona oriental de El Salvador, tras conquistar al público con un repertorio cargado de cumbias pegajosas. A 16 años en el rubro, su buena música ya ha puesto a bailar a los 14 departamentos del pulgarcito de Centroamérica.
Esta agrupación fue fundada en 2005 por Arnoldo Gómez y Walter Alberto, dos jóvenes universitarios que, inspirados por el arte musical, recorrían su lugar de estudios con una guitarra y un piano, llevando serenata a sus compañeras y obteniendo con esto ingresos económicos.
Su talento rápidamente trascendió de las aulas a los escenarios, luego que las personas notaran su potencial y que estos, al pasar de los meses, se les ocurriera hacer una banda meramente rockera, aceptando a nuevos integrantes para tocar el bajo y la batería.
“Fue así como hicimos la bandita, ya teníamos batería, bajo y guitarra, pero todo el repertorio era de rock. Es que para ese entonces había una gran influencia de este género. Recuerdo que estaba Esquina Opuesta y Los REDD”, explicó Arnoldo Gómez.
No te lo pierdas: Mujeres en el arte: Retos y desafíos que enfrentan las artistas en El Salvador
La gran popularidad que habían obtenido en poco tiempo les había permitido viajar a todos los municipios del departamento de San Miguel para amenizar bodas, fiestas rosas y hasta fiestas patronales.
“Cuando subimos a ese peldaño, la gente que nos miraba en los bares nos pedían que amenizaramos sus bodas, fiestas rosas o sus eventos sociales. Fue ahí cuando tomé el liderazgo de la banda y aproveché para promocionarla en otras partes, pero cuando ya estábamos en los eventos, las personas gritaban ‘Hey, tóquense unas tres cumbias’, pero no teníamos instrumentos, ni sabíamos tocar cumbias”, indicó Gómez.
Tentados por el deseo de complacer al público, deciden ofrecen un repertorio variado, el cual dejaba de ser meramente rockero para darle paso a los géneros tropicales, aunque eso provocó que algunos de sus integrantes se salieran de la agrupación, ya que no se sentían cómodos tocando los nuevos géneros.
Para el 2010, Krater había renunciado por completo al rock y se había convertido en una agrupación completamente tropical. Para ese entonces, Arnoldo reclutó más miembros expertos en el nuevo género y así despuntó en el país.
“Había unos cipotes que habían andado en la Colección, en Impacto Latino y en Melao y por cuestiones de inseguridad para ese entonces, decidieron ya no viajar hasta San Salvador y quedarse con nosotros”, detalló.
Aunque muchas personas le sugirieron cambiarle el nombre a la agrupación, prefirió no hacerlo, puesto que esta ya era reconocida en el país. Fue así como Grupo Krater, la erupción musical de El Salvador, marcó su sello en la industria nacional.
Con ello, lanzaron en ese mismo año el disco “Cenizas”, compuesto por 10 canciones, la mayoría de estas covers.
En la actualidad han brindado grandes espectáculos en todo el territorio, incluso el famoso Carnaval de San Miguel, además, su nombre también ha resonado fuera de las fronteras patrias, ya que también han viajado a Guatemala y Honduras.
“Hemos ido logrado metas, pero creo que el ser humano nunca está conforme, siempre quiere ir logrando más y más. Y es que se siente bonito que la gente diga ‘que buen grupo’, ‘que buena música’”, explicó el fundador de Krater.
Entre los exitosos y originales temas que poseen están: “Súper estrella”, grabada en 2013; “El Voladito”, que llegó en 2015; “Mi salvadoreña”, lanzada en 2017, en ese mismo año también estrenaron el disco “Erupción”, un repertorio que tuvo gran éxito en las emisoras radiales del país.
También lee: Conoce sobre Javi Mendoza, la nueva promesa del pop latino en El Salvador
En 2021 lanzaron “Mi mujer me gobierna”, un cóver de ritmo pegajoso y bailable que llega a los escenarios cuscatlecos desde la voz de Arnoldo Gómez.
Y es que Krater se caracteriza por ser una agrupación versátil, conformada por 16 integrantes, que garantizan un espectáculo inolvidable. Su sabor y energía hacen que los salvadoreños gocen de un repertorio cien por ciento bailable y alegre.
Este 22 de marzo se estarán presentado en Meanguera del Golfo, en La Unión; y el 24 en El Sombrero Azul, Santa Tecla.
Para el primero de abril esperan conquistar al público con el cóver “El soltero feliz”, un tema original del cantante Espinosa Paz, pero que ellos la han convertido en una bailable cumbia.
Grupo Krater lo pueden contratar para amenizar fiesta rosa, cumpleaños, fiestas patronales o para cualquier tipo de eventos musicales. Para ellos se pueden contactar a través de los teléfonos 7210-7510 o por medio de su las fanpage Arnoldo Krater o Krater producciones.