No existe un director. No hay ensayos. El actor protagonista no conoce el guion. ¿Cómo puede llamársele obra de teatro sin estos elementos? La puesta en escena “Conejo blanco, conejo rojo”, del dramaturgo iraní Nassim Soleimanpour, desafía los preceptos del teatro convencional y pone al centro de ella la experimentación y la improvisación.
Hace casi 11 años, Soleimanpour creó el guión de esta pieza que le ha dado la vuelta al mundo y ha sido traducida a más de 15 idiomas. El autor se negó a hacer el servicio militar en su país, por lo que se le impidió viajar y se le vetó el pasaporte. Fue así como ideó “una trama ingeniosa para viajar y hacer oír su voz a través del mundo, aunque fuera sin su presencia”, de acuerdo con la revista digital mexicana Anahuac.
De esta manera, una compañía selecciona un actor que no ensayará ni conocerá el guion de “Conejo blanco, conejo rojo” hasta el momento en que inicie la obra. Y es así como La Bocha Teatro, Proyecto Lagartija, Escena Norte y La Galera Teatro se unieron para desarrollar esta desafiante y “libre” obra.
Será el domingo 13 de marzo que los salvadoreños podrán conocerla gracias al trabajo escénico que realice el actor Omar Renderos.
“Nos pareció que él que tiene una trayectoria amplia, que es uno de los productores, actores y directores nacionales más reconocidos de su generación (...) y pensamos que puede darle un realce a la lectura y estamos contentos que él haya aceptado esta invitación”, indicó el productor de la obra, Óscar Guardado, sobre la selección del artista.
Hace un año fue Guardado el escogido para ejecutar la pieza. En ese momento, La Bocha Teatro había sido invitada para unirse a la lectura simultánea a nivel mundial de este guion teatral, como una forma de fraternidad entre el gremio ante la clausura de los espacio escénicos en todo el mundo a raíz de la pandemia. La experiencia fue tan gratificante que el actor dijo estar seguro que sería igual para cualquier actor y actriz que se sumara a este trabajo experimental.
Y es que para el actor de La Bocha Teatro, “Conejo blanco, conejo rojo” no solo es enriquecedora a nivel técnico y profesional, sino también a nivel humano, ya que considera esta obra como un ejercicio que llama a la alegría, a la solidaridad, al amor, a sentirse libre.
“... todos esos aspectos y características hacen que este espectáculo sea un punto de encuentro, un punto de convivencia que tiene por bandera la ternura, y de allí su importancia en tiempos tan convulsos y apremiantes, de tantas preocupaciones”, añadió Guardado.
Un punto de coexistencia porque el público es invitado también a ser parte del experimento, propiciando así un momento de distensión y cercanía con otros y el artista.
La exhibición de “Conejo blanco, conejo rojo” se realizará en el marco del Día Internacional del Teatro (27 de marzo), sumándose a un mes lleno de arte escénico. La Bocha Teatro invita a los salvadoreños a conocer de este experimento teatral este domingo 13 de marzo en La Galera Teatro, a partir de las 7:00 p.m. La entrada es gratuita, pero se deberá solicitar una invitación especial a través del número de WhatsApp 7542-1304, ya que el cupo es limitado (de 25 a 30 personas) debido a los protocolos de bioseguridad por covid-19.