La artista alemana Regina Woeste y los pintores salvadoreños Henry Ramírez y Duke Mental presentaron sus obras, la noche del pasado viernes, en una exposición que contó con la asistencia de miembros de la comunidad alemana y, por supuesto, familiares de los expositores.
Woeste, quien también es esposa del Embajador de Alemania en el país, Dr. Peter Woeste, señaló que la invitación a sus colegas salvadoreños nació a raíz de la intensión de compartir e intercambiar visiones con otros artistas locales, y las propuestas de Ramírez y Mental se asemejaban mucho a las suyas.
Y es que esta artista alemana, quien ya ha exhibido sus piezas en New York y en varios países de África, decidió mostrar su línea gráfica llena de colores, y con animales salvajes como elemento central. Los salvadoreños también crearon una propuesta vivaz a través de distintas paletas de colores, pero con una clara corriente abstracta y llena de simbolismos.
“Wild Life Art” es el nombre de la serie que exhibió Woeste, y en ella incluyó pinturas de leones, elefantes, monos, rinocerontes, tigres, especies muy referentes de África, continente donde vivió. Pero la pintora también hizo un homenaje a la fauna de El Salvador a través de una pieza de iguana y de una tortuga marina. Estas fueron las únicas a las que incorporó láminas de oro.
“Traté de usar una lámina de oro para enfatizar la importancia de estos animales pequeños en los ecosistemas. Aunque mucha gente crea que no son importantes, ellos ayudan al medio ambiente, al igual que un animal más grande”, explicó Woeste sobre su propuesta.
Además, envió un mensaje a los salvadoreños para la protección de estas especies y añadió “deben estar orgullosos de ellos”.
Con una representación también de animales, pero con otra connotación, Henry Ramírez mostró pinturas donde destacaron las figuras de toros y montículos. Para él, esta especie significa la fuerza de un pueblo que “siempre se une en las necesidades”.
Por otro lado, Ramírez calificó la invitación para participar en esta muestra al lado de la maestra Woeste como “un gran honor”. “Me siento, de alguna manera, comprometido en el sentido de que hay que sentir pintando y haciendo arte para generar conciencia, discursos y sueños”, comentó el artistas tras la inauguración oficial en el Palacio Tecleño de la Cultura y las Artes.
Duke Mental también expuso diez piezas, y su vínculo con las otras pinturas creadas por sus colegas recayó en la explosión de colores. Este artista retomó la abstracción como narrativa pictórica, pero en esta oportunidad decidió retomar una gama de colores diferente a la que acostumbra elegir.
“Estoy tratando de salirme de lo convencional que hago, trabajé con otros colores que son incómodos para mí (...) Mezclé lo frío con un poco de amarillos, tonos cálidos; ese tipo de juegos yo no lo había experimentado en mi paleta tradicional”, explicó Mental.
Esta exposición que une talento nacional y alemán estará abierta al público interesado durante todo este domingo, en el recinto antes mencionado. La entrada es gratis y las obras están a la venta. Parte de los fondos recaudados se destinarán a varias iniciativas culturales que apoya la Embajada de Alemania.