Walmart, la cadena dedicada al sector comercio en México y Centroamérica, se caracteriza por hacer la diferencia en las comunidades donde opera, por ello una de sus acciones de valor compartido es el programa Tierra Fértil, el cual beneficia a docenas de productores locales. En El Salvador, don Tadeo Hernández lleva 11 años siendo proveedor de hortalizas de alta calidad.
Tierra Fértil es un programa de apoyo a los pequeños y medianos productores agrícolas, busca asegurarles acceso a un mercado seguro, compras directas, asesoría técnica e inversiones específicas, como equipo y compra de insumos. Las personas con las que trabaja la compañía también reciben información sobre precios y variaciones de la demanda, pago oportuno y mayores ingresos.
Uno de los beneficiados es don Tadeo Hernández, que tiene su cultivo en Nahuizalco, Sonsonate; inició sembrando piñas en una manzana de terreno junto a su familia, tradición que ha seguido y que ha inculcado a sus hijos.
En 2008 fue uno de los beneficiados con el proyecto de Taiwán para cultivar especies experimentales en hortalizas y frutas resistentes al cambio climático, permitiéndole realizar sus primeros acercamientos con Walmart.
De esta forma, sus cultivos se expandieron a las hortalizas: cilantro, perejil, rábano, surtimonte, hierbabuena, alcapate, escarola amarilla, berenjena, güisquil, cebollín, cebollita, chipilín, mora y limón. Actualmente se ha diversificado mucho más, produciendo guineo de seda, bananito dátil, papaya, berenjena y también está experimentando con una nueva variedad de camote rojo.
De proveer 30 cajas, ahora entrega 200 al día
En sus inicios, Hernández entregaba a la cadena 30 cajas con productos los días lunes. Ahora, gracias a todos los conocimientos adquiridos y la demanda, entrega un promedio de 200 cajas diarias.
“Con el esfuerzo, el apoyo familiar y el acompañamiento de Walmart he podido salir adelante”, comentó el productor salvadoreño.
Lo anterior le ha permitido expandirse a 10 manzanas que administra siempre con su familia, algo que también le ha dado la oportunidad de generar 24 fuentes de empleo. Todos sus empleados son pobladores de la zona de Nahuizalco, teniendo 12 hombres y 12 mujeres en tareas de cultivo, limpieza y empaque de los productos.
Y eso no es todo, pertenecer al programa Tierra Fértil le permitió dar estudios a sus hijos, una de ellas se graduó en Administración de Empresas y ahora le ayuda en el área administrativa del negocio.
Es así como Walmart beneficia a los agricultores y lleva hasta los hogares salvadoreños productos frescos y locales. El 60 % de frutas y hortalizas que se venden en sus tiendas son de productores salvadoreños.
De esta forma, Walmart de México y Centroamérica contribuye a la producción local, mejorar los ingresos y la calidad de vida de los empresarios, sus familias y las comunidades donde opera.