Al menos 100 empleados de la alcaldía de Conchagua no han recibido el pago de su salario correspondiente al mes de junio y julio; aseguran que esos atrasos les están generando más deudas con los pagos de créditos que tienen en las agencias bancarias, más otros compromisos por cancelar.
El alcalde Emelic Quezada habló de las razones de este atraso, y dijo que “ahorita ya estamos trabajando en eso, yo creo que no solo es Conchagua, sino a nivel nacional, pero no, gracias a Dios vamos caminando bien y vamos a salir bien de esto, es solo un mes y medio que se está debiendo”.
Lea además: Protección Civil decreta Alerta Naranja en San Salvador
De acuerdo con los trabajadores, no es primera vez que hay un atraso en el pago de salarios, pues fue hasta mayo que recibieron la cancelación de marzo y abril.
Los pagos los hacen por grupos, es decir que los que ganan menos de $500 les pagan primero, y los de $500 en adelante son los últimos en recibir el salario.
“A algunos les toca viajar porque vienen de los cantones, otros de San Miguel; sienten que ya están agotando lo poco que tenían para venir a trabajar. Dinero les está entrando de la recaudación de impuestos pero no quieren pagarnos”, agregó uno de los trabajadores afectados.
También puede leer: Niñas salvadoreñas pasan de estudiantes a maestras de robótica
Otros de los obreros lamentaron que las alcaldías le están dando prioridad a los gastos para las celebraciones de las fiestas patronales y a las actividades para promocionarse como administración, descuidando las necesidades de solventar la planilla de pagos.
Algunos alcaldes de los municipio de oriente manifestaron que nunca se habían enfrentado a problemas financieros con los servicios de energía, agua, comunicaciones, de proveedores, pago de salarios, de disposiciones finales de los desechos sólidos; y consideraron que todo el origen se debe a que el gobierno hizo la reducción del Fondo de Desarrollo Social (FODES).