La adolescente de 17 años que fue asesinada por su cuñado en Estados Unidos será repatriada el miércoles por la tarde, velada durante dos noches y sepultada el viernes en el municipio de San Francisco Menéndez, Ahuachapán, de donde era originaria, confirmó la madre.
La repatriación de la salvadoreña ocurre 21 días después del asesinato, del cual se acusa a su cuñado, identificado como Ernesto Cano Sánchez. La adolescente grabó un vídeo donde se evidenciaba el maltrato que Cano daba a su compañera de vida, quien era hermana de la menor.
El vuelo donde se espera llegue el cadáver está previsto que aterrice en el aeropuerto de El Salvador a las 3:00 de la tarde.
La madre relató que si no hay ningún contratiempo estarían llegando al cantón La Hachadura, en San Francisco Menéndez. donde residen, cerca de las 10:00 de la noche.
La madre relató que tiene sentimientos encontrados por las condiciones de cómo recibirá a su hija, quien en mayo cumplió un año de haber emigrado hacia Estados Unidos. Y el próximo mes iba a cumplir 18 años.
“¿Verdad que ya no tengo mamá?”, dice hija de mujer que falleció rumbo a EE.UU.
Un tío de la adolescente, quien reside en Estados Unidos, asumió los gastos económicos para la repatriación. Y la Cancillería salvadoreña les ofreció acompañamiento al momento de retirar el cadáver en el aeropuerto.
“Voy a poder enterrarla aquí, tener una tumba donde ir a llorar y a dejarle flores cuando pueda ir. Voy a tener donde irla a recordar”, expresó la madre de la joven.
Agregó que el presunto responsable deberá ir a audiencia el próximo 8 de agosto. Es la única información que saben del sujeto, quien fue capturado el 6 de julio, fecha en que asesinó a la menor y agredió a su compañera de vida.
Esto como presunta represalia porque días antes había sido capturado porque la adolescente grabó un video donde se evidenciaba el maltrato que sufría su hermana.
Los familiares no logran explicarse cómo, en ese entonces, recuperó la libertad en poco tiempo. “La muchacha con la que él estaba dice que primero mató a la niña y después entró al cuarto donde ella estaba y le dijo 'no hagás bulla porque si no te voy a matar como maté a tu hermana”, contó consternada la madre el día siguiente del hecho.
Una publicación del hecho consignó que el agresor está acusado de asesinato en primer grado e intento de asesinato en primer grado de un oficial de la ley.
“Cuando los agentes llegaron a la escena, un hombre hispano salió corriendo de la residencia y entró en un automóvil estacionado en el patio. Los agentes intentaron sacar al hombre del asiento (del conductor) y se produjo una lucha. Durante la lucha, el hombre intentó hacerse con el control del arma de fuego de un oficial y fue electrocutado. Una vez bajo custodia, los agentes ingresaron a la residencia y localizaron a una mujer que había sucumbido a las heridas que había recibido durante el incidente anterior. Un oficial recibió heridas durante la detención, fue evaluado y tratado en First Health Richmond y dado de alta”, indicó la publicación.
LA UNIÓN: Caseríos culpan a la alcaldía de dejarlos sin agua al desviar río Goascorán
La madre de la joven expresó que su otra hija ya se recuperó de los golpes; pero que no supera el trauma de dicho episodio de violencia, donde su hermana fue asesinada.
“Ellas me decían que ‘cuando nosotras tengamos papeles usted va a poder venir a vernos’. Ella (sobreviviente) se encuentra mal porque como dice, el trauma no le va a pasar tan luego. Ella de salud está mejor; pero de lo que vivió no pasa tan luego”, agregó la madre de las dos jóvenes.