Enfermar de Covid-19 no es un juego. El doctor Mike Ryan, EXD del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lamentó que las personas no den la importancia debida a continuar con las medidas de prevención contra el Covid, e incluso que algunas se ufanen de haberla padecido repetidamente cuando esto puede significa un deterioro del organismo.
“La gente ahora se jacta de "Tuve esto cuatro veces". No me gustaría tener COVID-19 cuatro veces y sí creo que hay alguna evidencia que sugiere que la infección secuencial de COVID-19 da como resultado un mayor riesgo de complicaciones cardivasculares y neurológicas de largo plazo”, expresó en uno de los videos que la OMS cuelga en su cuenta oficial de Twitter en inglés.
Le puede interesar: Pasaquina ha tenido 8 días consecutivos sin lluvias
La opinión del especialista de la OMS surge en momentos en que el mundo enfrenta nuevas variantes de la subvariantes de Ómicron más contagiosas, como la BA.5 que se ha vuelto dominante en Estados Unidos y Europa y ha provocado un aumento de casos.
Según las investigaciones la subvariane BA.5 presenta mutaciones clave que le permiten evadir los anticuerpos que se han generado en el organismo de las personas como resultado de haber sufrido la infección de forma previa o por la vacunación, situación que deja vulnerables a la reinfección.
El doctor Ryan afirmó que si se puede evitar contraerla hay que evitarla, frenar que no se repita para evitar problemas de salud duraderos.
Y es que también un estudio realizado en Estados Unidos, basado en los registros sanitarios de 5.6 millones de personas tratadas en el Sistema de Salud de Veteranos, evidenció que en comparación con los que tenían dos o más infecciones documentadas tenían más del doble de riesgo de morir y el triple de riesgos de ser hospitalizados en los seis meses siguientes a su última infección.
Puede leer también: Joven talento logra primera plata en Olimpiada Internacional de Física
De acuerdo al estudio, que fue liderado por el doctor Ziyad Al-Aly, epidemiólogo clínico de la Universidad de Washington en Saint Louis, las personas que han tenido reinfección también tenían un mayor riesgo de sufrir problemas pulmonares y cardíacos, fatiga, trastornos digestivos y renales, diábetes y problemas neurológicos.
La OMS le hace consciencia a la población mundial de que la salud es algo precioso y hay que protegerse a sí mismo, así como a los demás, atendiendo los seis pasos sencillos, empezando por recibir la vacuna, mantenerse a distancia segura, usar máscara, cubrirse la boca con el codo al toser o estronudar, tener las ventanas abiertas, limpiar las manos.