Perturbadores. Con esa palabra describe el doctor Wilfrido Clará, especialista salvadoreña en epidemiología, los "indicios sólidos" que sugieren que el Gobierno de El Salvador ha manipulado de forma maliciosa los números de contagios y muertes por covid-19, de acuerdo a un estudio elaborado por la Universidad de Tübingen, Alemania.
El estudio, comandado por el investigador Dmitry Kobak y publicado el 11 de febrero, analizó los registros estadísticos reportados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por 237 países, entre el 3 de marzo de 2020 al 30 de enero de 2020, para un total de 100 semanas.
Kobak no es un investigador cualquiera: demostró que hubo fraude en las elecciones de Rusia, basado en anomalías de reportes estadísticos en los centros electorales, y ahora -según reporta la revista The Economist- "su último estudio examina cómo el reporte de número de muertes varía en el tiempo, y encuentra que esta variabilidad es sospechosamente baja en un grupo de países - casi exclusivamente aquellos que no tienen libertad de prensa o una democracia funcional", cita el mismo medio.
Al analizar dicho periodo, hubo 18 países con "subdispersión" en sus datos, es decir, con una variabilidad muy pequeña en varios tramos de los reportes, lo que indica una aparente intención deliberada de reducir el número de casos y fallecimientos asociados a la enfermedad (ver tabla completa abajo) en diversos periodos.
Cuando un país tiene un ratio no mayor a 1.0 en sus registros, se trata de información de amplia confiabilidad, según detalló este estudio en su difusión. Para el caso de El Salvador, esta cifra se establece en 6.6, por lo que entra en el rango de un claro subregistro.
"El Salvador presentó anomalías altamente sospechosas de manipulación en sus datos de mortalidad en el 81% de las semanas" que abarcó el estudio alemán, destalló el doctor Clará, una realidad que "por supuesto que ha de ser más inquietante para quienes han decidido creer en la narrativa oficial, la cual va en dirección opuesta", agregó el especialista en su cuenta de Twitter.
Clará lamentó que "a pesar de los insistentes llamados a que el Ministerio de Salud de El Salvador revisara y corrigiera los datos de mortalidad por covid dado su masivo subregistro, no lo hizo"; y ahora ha quedado en evidencia que en las autoridades sanitarias de El Salvador hay "fuertes indicios de manipulación en esos datos", a la luz de este estudio germano.
El doctor Alfonso Rosales, a su vez especialista en epidemiología, destacó que no es solamente el estudio de la Universidad de Tübingen la que ha señalado que en El Salvador hay un evidente subregistro de casos y muertes por SARS-CoV-2, sino que "tenemos que ver todo el conjunto. Nos lo está diciendo esta universidad alemana con este estudio, también universidades del Reino Unido, la Universidad de Washington, todas estas universidades prestigiosas, grandes centros académicos del mundo han estado diciendo que El Salvador está mintiendo".
"En el Ministerio de Salud actual no tienen conocimiento técnico, y creyeron que no hay formas de identificar esta mala intención que han tenido al engañar al pueblo salvadoreño respecto al manejo de esta pandemia, que ellos dicen que ha sido de las mejores del mundo, y que les piden ejemplos, lo que es totalmente falso", manifestó el doctor Rosales.
Clará ilustró el subregistro que existe en El Salvador, al comparar sus números con el sistema de salud reportado en Costa Rica.
"Al comparar las curvas epidemiológicas del número diario de fallecidos por covid en Costa Rica y El Salvador, se nota que en este último hay periodos demasiado 'estables', sin la dispersión o variabilidad esperada. Mientras más 'estable' es la curva, más sospecha hay de anomalías en en reporte", explicó el especialista.
18 países con registro sospechoso
Según el estudio alemán, los gobiernos de estas 18 naciones hicieron un subregistro deliberado de casos de covid-19. De acuerdo con los directores del estudio, "para los países con un reporte confiable el ratio de subreregistro debe ser abajo de 1.0", pero los siguientes tienen un ratio mucho más alto.
País / Ratio de subregistro
Turquía 3
Rusia 3.5
Serbia 4.0
Albania 4.1
Azerbaijan 4.3
Bielorrusia 4.4
Kyrgyzstan 4.9
El Salvador 6.6
Egipto 12.9
Siria 17
Algeria 18.3
Uzbekistán 23.4
Nicaragua 50.1
Tajikistan 104.7
Arabia Saudita N/A
Venezuela N/A
Emiratos Árabes N/A
Camboya N/A
Nota: N/A países con información no disponible, lo que "sugiere un subregistro que podría ser mayor", según los resultados del estudio.
Fuente: Universidad de Tübingen, Alemania.