Falta de medicinas en la red pública de salud, retraso en la construcción en los nuevos Hospital Rosales y hospital de la zona norte (Nejapa), atención deficiente en unidades sanitarias de primer nivel y en clínicas del ISSS: estos y más señalamientos han colocado en redes sociales decenas de salvadoreños, en respuesta a la inauguración por parte de la gestión Bukele de un hospital para mascotas, el pasado miércoles 23 de febrero.
El muro de Facebook de elsalvador.com recoge una catarata de críticas a esta decisión del Gobierno. La usuaria Lizbeth Cativo comentó que "amo a mis perritos , pero las prioridades en una balanza, el hospital Rosales hace décadas que necesita ser reemplazado, como país se nos va la vida: sin Salud, sin Educación".
Amplias y diversas publicaciones periodísticas han revelado el déficit de atención en la red pública hospitalaria, donde los pacientes tardan en ser atendidos incluso en situaciones de emergencia, o se encuentran con que hay servicios que no están disponibles, o que no hay medicinas.
Rosi Romero escribió que "yo quiero muchos a los perritos pero urge medicina en los hospitales. Él (presidente Bukele) hace todo a su conveniencia, para que usen ese dinero de la Chivo. Es astuto, porque así muchos caen".
La ciudadana Marta de Sorto consideró que la construcción del llamado Chivo Pets "es una ofensa para los pacientes de los hospitales públicos y del ISSS. Allí los tratan como chuchos y a los chuchos como gente. Esa visita que hizo (Bukele) al hospital veterinario la debía hacer al Rosales o al Médico Quirúrgico del ISSS".
Mirna Fajardo cuestionó: "¿Para qué queremos un hospital de perros, cuando hay muchos niños con desnutrición hay pobreza en el Salvador? Mejor bajarle a la canasta básica".
"¿Y las medicinas del Rosales y los edificios del nuevo hospital?", se preguntó José Reyes Fabián Cornejo, quien agregó: "cuando empiecen la propaganda electoral, entonces empezarán a hacer tanta obra. Es un as bajo la manga, basura de políticos, nos miran la cara".
Para Alberto Escobar, con la construcción de este centro de atención veterinaria "ahí se nota el negocio fraudulento, claramente es lavado de pisto. Ese hospital está mejor que los de humanos, el Rosales, los San Juan de Dios, los del ISSS, etc.".
Sin embargo, dentro de las opiniones también hay voces de apoyo a la decisión del Gobierno de construir este hospital para mascotas. La usuaria Paola Araujo Sorto argumentó: "Tantas personas quejándose por un hospital para animales, por eso estamos como estamos, las personas solo pensamos en nosotros mismos... y creemos que somos el centro del universo. Los animales no hablan, pero sienten... ellos también tienen derecho a ser atendidos, a vivir o morir con dignidad, pero hay personas que jamás lo van a entender".