Daniel Rodríguez, secretario general del Simeduco, se mostró extrañado del monto que se invertirá en las mejoras y construcción de centros educativos por parte del Gobierno, porque la cantidad bajó.
“Nos parece raro que ahora esté anunciando que van a invertir $44 millones, a saber qué ha pasado con los otros $16 millones que hacen falta, porque yo me recuerdo que en el presupuesto que presentaron eran $60 millones los que tenían destinados a invertir este año 2022”, comentó Rodríguez.
Aunque el ministro interino Mauricio Pineda dijo que atenderán primero los centros con más daños, Rodríguez comentó que están a la expectativa de que realmente esa inversión vaya a los centros que de verdad necesitan reparaciones, que son bastantes, de los cuales Simeduco y Bases Magisteriales les han dado a conocer un listado.
El dirigente de Simeduco, previo a una reunión con funcionarios del gobierno y Educación, dijo que estarán pendientes de cómo se da ese proceso de inversión, porque todos los gobiernos acostumbran invertir en los mismos centros escolares que ya se han mejorado en otros proyectos, esto solo para que se diga que de verdad están reparando escuelas.
El educador se mostró con dudas de que los $44 millones alcancen para atender más de 5,000 escuelas del país.
“Si acaso (ese monto alcanzara es ) para un 30 % de las escuelas y si dice que para la mayoría pues (entonces)no es mucho lo que va a invertir en las escuelas. Por lo menos tenemos un 60% de las escuelas que necesitan (reparaciones) desde menores hasta fuertes”, indicó.
David Rodríguez, secretario de organización de Bases Magisteriales, dijo que “si hay un plan de verdad de mejoramiento de los centros educativos aplaudimos eso, pero si es nada más una cortina de humo realmente no gana la educación del país”.
Rodríguez invitó al ministro Pineda a que primero se haga un diagnóstico de cómo están cada una de las escuelas, que un equipo técnico identifique en cada una las falencias, para ver si lo que le van a dar resuelven, eso con el fin de que no vayan a invertir, entregar materiales a lo loco, concentrando solo en la zona urbana.
El confía en que a los centros educativos no los dejen solo con los materiales entregados porque en muchas comunidades educativas no tienen ni para pagar mano de obra.
El doctor Óscar Picardo, investigador educativo y analista, sostuvo que el tema de la infraestructura es uno de los tantos problemas histórico de Educación, que ya estaba mencionado abordar en el Plan Educativo Torogoz, en cuyo montaje incluso el recién nombrado ministro interino tenía responsabilidad.
Picardo también ve con escepticismo que el monto destinado para invertir en el rubro de abasto para cubrir la necesidad de infraestructura de los centros. “Es una cifra baja pero importante si se logra ejecutar bien. Habrá que empezar por los centros educativos que están en calidad de champas, con láminas, techos arruinados, que no tienen baños y después ir avanzando a los que tengan otros problemas de mantenimiento. Es un gran desafío”.