La deficiencia en el servicio municipal de recolección de basura tiene preocupada a la población de Santiago de María, en Usulután, la cual tiene que soportar los promontorios de basuras en las calles, a pesar de pagar a la comuna por dicho servicio.
“Tienen cinco días de no pasar, antes cada dos días pasaban, nos dice que se han arruinado los vehículos, y en la mayoría de los sectores estamos así, la calle se ve arruinada porque acá todos vienen a votar”, comentó Carlos Márquez, residente en colonia Juan Gym, quien espera que el servicio de recolección de basura se realice por lo menos dos días a la semana.
De momento son tres los camiones de recolección de basura los que se encuentran varados debido a desperfectos mecánicos, y solo dos están en funcionamiento, además de contar con un tercer vehículo de servicio privado que ha sido contratado.
“La solución es cambiar las unidades que ya dieron su vida útil. El lixiviado es un líquido que todo deshace y los camiones están en pésimas condiciones, pero ellos (concejo municipal) en decir que no hay dinero se mantuvieron; incluso un camión pasó cinco días por una llanta ponchada”, manifestó Pedro Bladimir Pérez, quien trabaja en el área de recolección de basura, y es miembro del sindicato de trabajadores.
Se buscó hablar sobre este tema con el alcalde Santiago de María, Nelson Gómez, pero un agente del CAM ubicado en la entrada de la municipalidad manifestó que este no se encontraba, al igual que la secretaria del despacho del alcalde.
Según el sindicalista, de momento la comuna de Santiago de María no cuenta con un plan de trabajo que dé respuesta a todos los barrios y colonias del municipio que reciben este servicio ante la falta de unidades recolectoras.