Patricia Álvarez, madre de Alejandro Muyshondt, exasesor de seguridad nacional del presidente Nayib Bukele, lanzó públicamente un dramático llamado para ver a su hijo y procurarle atención médica privada.
Desde que fue detenido el pasado 9 de agosto hasta el lunes anterior, los familiares de Muyshondt no saben nada de sus condiciones de salud. Lo último de lo que se han enterado es de que ha perdido el habla y que no puede caminar. Lo supieron por una nota que El Diario de Hoy publicó referente a que lo habían ingresado en el hospital Saldaña, de Los Planes de Renderos, debido a un accidente cerebro vascular que lo ha dejado sin habla y sin movilidad. Los familiares que hablaron con este Diario temen que pueda morir.
Alejandro Muyshondt permanece en área especial del hospital Saldaña
“No he podido constatar su delicado estado de salud. He estado indagando sobre lo que es un derrame cerebro vascular con médicos allegados a mi familia y las respuestas no son alentadoras”, dice la madre de Muyshondt.
“Quiero saber cómo está mi hijo. Quiero evaluar su condición. Quizás pueda aunar esfuerzos con médicos privados para restablecerlo. ¿Saben qué le pido a Dios todas las noches? ¡Que mi hijo amanezca! Que no llegue tarde a su lado”, dice la señora en un mensaje en el que apela a la Primera Dama, Gabriela de Bukele.
“#Gabriela Rodríguez de Bukele… como madre apelo a ti; puedes ponerte en mis zapatos y en los zapatos de miles de madres de ES, y no sentir la angustia que sentimos? Qué sentirías al ver a una de tus hijas que se encontrasen así entre la vida y la muerte? No quisieras abrazarlos ? Yo, sí”, detalló.
Otros familiares, quienes pidieron no ser identificados, lamentaron que de parte del Estado no se les haya informado nada sobre la situación de su salud, la cual empeoró cuatro días después de ser arrestado. El 13 de agosto, aseguran, la madre de Alejandro recibió una llamada de una persona que se identificó como policía. Le dijo que llegara a la División de Finanzas para retirar unas recetas de medicinas que el reo necesitaba y unas órdenes de exámenes médicos; debían hacerlo con urgencia porque se había puesto mal de salud. Sin embargo, cuando regresaron con las medicinas ya no quisieron recibirlas; así no más, sin darles explicaciones de los padecimientos del ex funcionario y de por qué no recibían los medicamentos que minutos antes los habían mandado a comprar.
Los informantes lamentaron que ningún funcionario a quien han recurrido en busca de ayuda les haya respondido llamadas o mensajes con la intención de que les faciliten ver a Alejandro, a quien describen como una persona que ayudó mucho a Nayib Bukele, primero para ser alcalde de Nuevo Cuscatlán y luego en la campaña presidencial.
“Ahora lo llaman traidor por haber denunciado a un diputado. En el TL (línea de tiempo) de Alejandro se puede ver lo que desencadenó todo lo que le están haciendo”, afirmó un pariente cercano, quien añadió que Alejandro y Bukele eran amigos desde que ambos llegaron a la adolescencia.
Bukele informa arresto de Alejandro Muyshondt, uno de sus asesores de seguridad
Una de las fuentes incluso recordó que eran tan amigos que hasta compartían actividades, como por ejemplo, jugar paintball. De hecho, en la internet se puede hallar una foto donde ambos están equipados para ese juego.
“La ropa tenía sangre”
Los parientes del ahora imputado de tres delitos afirman que en los primeros días de la detención supieron que lo tenían en las bartolinas de la División de Finanzas de la Policía Nacional Civil (PNC).
Cuando fueron a buscarlo para pasarle ropa e implementos de limpieza, los policías no lo permitieron. En cambio les entregaron la ropa que Alejandro vestía el día que lo arrestaron para que la lavaran y se la regresaran. Una de las fuentes asegura que la ropa estaba ensangrentada. “No podemos asegurar si lo torturaron, pero la ropa tenía sangre”, afirmaron las fuentes.
Mientras estuvo en la División de Finanzas, a los familiares no les permitieron que le pasaran ningún tipo de objeto. Uno de los policías le dijo que no era asunto de ellos, que era “orden de arriba”, sin explicar a qué se refería.
Cuando los familiares los increparon que cómo iba hacer Alejandro para lavar la ropa, uno de los policías le dijo que la tendría que lavar y esperar desnudo mientras se le secaba. También les dijeron que no le pasarían nada y que, por tanto, no le llevaran nada, que tenían todo cuanto él necesitaba.
Alejandro Muyshondt continuará en prisión acusado de extorsión
Así fue como dejaron de llegar a la División de Fronteras, donde los familiares se percataron que los policías sí aceptaban la ropa o los paquetes de limpieza y medicina que otras personas llevaban para sus parientes detenidos. En cambio, a los familiares de Alejandro les dijeron que “por órdenes de arriba” no le podían pasar nada. A los pocos días, parientes de Alejandro sospecharon que él no estaba bien. Aseguran que de los 100 dólares que le depositaron para la alimentación, solo había gastado 60 en tres semanas. Pero nada podían hacer.
Al respecto, la madre de Muyshondt dice en su mensaje que cuando su hijo estuvo en la división de Finanzas y Frontera, la familia le llevábamos medicinas correspondiente a sus múltiples padecimientos (presión alta y diabetes) y se nos impidió recibirlas. No había autorización. “Me pregunto por qué. Solo era que se le administrara una dosis diaria. No se le estaba ‘sangrando’ al Gobierno exigiendo que se le dieran. Pero como ven, sucedió lo que pudiera haberse evitado”.
“La farsa del debido proceso”
El 26 de agosto, el Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado, de San Salvador, resolvió enviar a prisión preventiva durante seis meses al ex asesor de seguridad nacional de Casa Presidencial.
Poco después que Bukele informara que sería capturado su ex asesor, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que había ordenado la detención por los delitos de revelación de hechos, actuaciones, o documentos secretos por empleado oficial y favorecimiento de la evasión, en beneficio del expresidente Mauricio Funes Cartagena. Pero ya en la audiencia se supo que también sería procesado por el delito de extorsión. El juzgado le puso reserva total al proceso.
De acuerdo con familiares del ex funcionario, no les han permitido la contratación de un abogado particular sino que tiene tres defensores de la Procuraduría General de la República (PGR) asignados.
Sin embargo, después de la audiencia de imposición de medidas lograron hablar con uno de ellos, quien les manifestó que casi nada podían hacer por una defensa técnica efectiva.
El abogado de la PGR les dijo que “no quería ser desesperanzador, pero que realmente el régimen de excepción los tenía prácticamente atados de manos y que prácticamente la función de un abogado, en el marco del régimen, no sirve de nada…”.
El letrado también le aclaró que podían hacer una solicitud de habeas corpus (revisión del proceso), pero que esos recursos simplemente la Sala de lo Constitucional los recibía y los dejaba tirados, que no servían de nada.
Cuando le plantearon solicitar medidas sustitutivas a la detención, les aseguró que durante la audiencia él las pidió, pero que se las habían negado.
“El abogado les dijo que tampoco podía ver a Alejandro porque no se lo permitían, y que mientras estuviera vigente el régimen de excepción no podría platicar con él” que jamás lo vería, porque no se lo permitían y que mientras estuviera el régimen no podría platicar con él”, asegura una fuente.
Policía captura a Erick García, de Nuevas Ideas, y a su diputada suplente, Nidia Turcios
Ante el panorama que el defensor público les planteó, familiares de Alejandro lo increparon: ¿Y entonces cómo va a hacer él para defenderse?
La respuesta que obtuvieron fue que “prácticamente ellos (abogados) solo van a hacer acto de presencia en las audiencias y luego notificar el resultado porque realmente no pueden hacer nada”.
Una audiencia sin su presencia
De acuerdo con familiares del ex asesor de seguridad nacional, eso de que el Estado les pone un abogado es una completa “farsa”, no más para darle apariencia de que están respetando el debido proceso y el derecho a la defensa técnica de los imputados.
El abogado con quien familiares hablaron les manifestó que él tenía miedo, tanto así que cuando le dijeron si podía compartirles el número de teléfono, el letrado se negó. Les reiteró que sentía temor.
"He estado tres veces al borde de la muerte", dice Ernesto Muyshondt, quien seguirá detenido
Pero además de señalar la inoperancia de los defensores públicos, parientes de Alejandro aseguran que aunque los medios mencionaron que el ex funcionario tuvo una “audiencia virtual”, eso no es cierto. Los abogados les afirmaron que nunca lo vieron a través de las pantallas, como suele ser, que si bien los imputados no son trasladados de sus celdas a los tribunales, pueden observar e interactuar en las audiencias a través de cámaras y pantallas.
A este respecto, la madre de Muyshondt reprochó que “desde que inició el Gobierno con el estado de excepción he leído sobre muchos hechos de detenidos inocentes y el pésimo e inexistente trato de derechos humanos y dignidad humana. Más que todo me he enfrascado en la dignidad humana con la cual todos hemos nacido.El hecho de ser valorado y respetado. En este régimen de excepción deja mucho que desear el trato hacia el ser humano. Trato inalienable con el que nacemos y que no nos pueden negar”.