En Morazán, los alumnos de los centros escolares que están en reparación iniciarán el año lectivo con clases semipresencial, informó José García, director departamental de Educación de ese departamento.
“El inicio del año escolar es el 6 de febrero, pero en los centros escolares que ya están siendo intervenidos los niños tendrán otra estrategia para poder ser atendidos, no van a llegar a la escuela. No vamos a arriesgar a ningún docente, ni a ningún niño a que lleguen a un centro educativo”, dijo García, en un medio de televisión local, el lunes pasado.
Durante el paso de la tormenta Julia, en octubre del año recién pasado, 88 centros escolares de Morazán resultaron con alguna afectación, según datos del Ministerio de Educación. Estos centros educativos culminaron el año lectivo 2022 de forma virtual.
Lea más: Alumnos con sobreedad en los salones, otro reto más tras pandemia
En total son 360 centros educativos públicos a nivel nacional que sufrieron daños en su infraestructura a causa de la tormenta Julia.
García no brindó un dato exacto de cuántos centros educativos que resultaron daños por la tormenta Julia son reparados, pero señaló que el MINED está buscando casas o lugares apropiados para alquilar y poder atender al alumnado.
“Para poder estar atendiendo estratégicamente a los niños, posiblemente lunes a dos o tres grados, y el martes a otros grados, de forma semipresencial, pero mientras dura la construcción”, declaró.
“Algunos centros escolares ya están avanzados, por ejemplo: San José de Jocoro , San Fernando. Yo siento que ya los están finalizando. Y las escuelas grandes que se van a intervenir son el Centro Escolar Unificada que prácticamente va ser el 100% de construcción nueva, el Centro escolar de Yoloaiquín que ya se va a intervenir; y así vienen otros centros escolares que son un poco más pequeños pero que se van a intervenir, ya están en el análisis de suelo, de necesidades que los ingeniero van a necesitar”, declaró García.
También: Organizaciones convocan marcha para el 15 de enero
Los centros educativos que se encuentran en la lista de infraestructura a reparar o construir, pero que aún están a la espera de la ejecución de la obra, los alumnos “pueden llegar, pero se les ha pedido a directores y directoras que hagan un análisis de los pabellones que estén en mejores condiciones para que sean entendido los niños, aunque sea semipresencial; y en los centros escolares dónde sí pueden ser atendidos de forma general serán entendidos” señalo.
En San Miguel, unos 11 centros educativos presentaron algún nivel de afectación en su infraestructura al paso de la tormenta Julia, como el Centro Escolar colonia Carrillo, en cantón el Papalón, donde tres aulas resultaron inundadas, además de daños en inmobiliarios y papelería.
La directora Rosa Hernández, dice que iniciará el año escolar el próximo 6 de febrero como lo ha dado a conocer el Ministerio de Educación, ya que de momento no ha recibido ningún tipo de información que le indique cuándo podría ser intervenido ese centro de estudio.