Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

El agua llegó hasta el cuello en la comunidad La Aguja, de La Libertad

La comunidad del cantón San Diego en el Puerto de La Libertad fue afectada por las fuertes tormentas del sábado y la mayor parte de familias perdieron todas sus pertenencias.

Por Eduardo Alvarenga, Francisco Rubio | Oct 02, 2022- 22:11

Decenas de pobladores de la comunidad fueron evacuados, entre ellos las familias de los hermanos Alvarado Cruz. Video EDH / Eduardo Alvarenga.

Una hora de tormenta fue suficiente para que la quebrada aledaña a la comunidad La Aguja, del cantón San Diego, en La Libertad se desbordara y causara severos daños a los pobladores. La lluvia empezó a las 4:30 de la tarde y a las 5:40 ya se reportaban 67.8 mm, según el observatorio del Ministerio de Medio Ambiente. La acumulación de lluvia durante la noche llegó hasta los 85.8 mm, durante la noche del sábado.

Una de esas familias son las de José y Yessenia Alvarado Cruz, dos hermanos que viven con sus respectivas parejas e hijos en ese lugar. Junto a su madre han invertido en una granja de gallinas de la cual comercializan los huevos. En dos galerones tenían 4,000 gallinas que quedaron bajo el agua, ahogadas la mayoría. El alimento de estas y los huevos también fueron destruídos por la inundación.

Las pérdidas, entre el valor de las gallinas, concentrado y el producto que ellos iban a comercializar, asciende a casi $30,000, aseguran. "Teníamos unas 2,000 gallinas que estaban a punto de poner huevos", explica Claudia Silva, esposa de José.

"Solo con lo que andamos puesto nos hemos quedado": Estragos por lluvia en La Libertad

Foto EDH/ Francisco Rubio

Él se encontraba solo con su hija, mientras su esposa estaba trabajando. "A eso de las 5:30 de la tarde vino uno de los empleados que tenemos a decirnos que el río se había desbordado. Cerré la puerta porque no pensé que fuera mucho lo que iba a subir el nivel, al niño lo puse primero en la cama, cuando esta empezó a flotar, lo pasé a la mesa. Luego el nivel siguió creciendo y lo tuve que subir arriba del ropero", contó José.

Como a las nueve de la noche, el nivel del agua ya les llegaba hasta el cuello. Tanto la familia de José y la de su hermana tuvieron que ser evacuados por cuerpos de socorro que llegaron a la comunidad y pasaron la noche en la casa comunal.

Dos perros se suben a un carro de juguete para descansar en algo que no este sucio. Foto EDH/ Francisco Rubio

También: Octogenario fue arrastrado 15 kilómetros por correntada en Santa Ana

Es la segunda vez que estas familias enfrentan inundaciones, la primera vez fue en 2020, sin embargo, los daños en esa ocasión no fueron tan severos como ahora. Segun evalúa Claudia, en esta ocasión afectó la construcción de unas casas al lado de la carretera el litoral, en las cuales obstruyeron el canal de desagüe de la comunidad.

Las pérdidas materiales de esta familia no solo fueron de la granja. Las casas de ambas familias también quedaron enlodadas. "Perdimos todo, la cama, la ropa, los sillones, todo", explica Claudia casi a punto de llorar. En el patio de los Alvarado decenas de pertenencias han quedado tendidas en el lodo, incluso una computadora y microondas.

Por su parte, Yessenia Gabriela Alvarado Cruz tiene cinco años de vivir en la comunidad y en ese tiempo ha sufrido las dos inundaciones a causa del desbordamiento del río del lugar.

En el año 2020 a Yessenia se le inundó su casa, en esa vez logró rescatar algunas de sus pertenencias, pero en esta ocasión no fue así. El sábado ella había recibido su pago del chalette en el que trabaja y había ido a comprar comida para la quincena, pero al llegar a su casa encontró que el río ya se había crecido, así que tomo a su hija y huyó del sitio para la casa de su madre, que se encuentra en un área más alta. Sin embargo, en esta vez el agua llegaba hasta allí y estaba inundada. "El agua nos llegaba hasta el cuello", comentó Yessenia.

Yesenia Gabriela Alvarado Cruz tiene 5 años de vivir en la comunidad La Aguja, cantón San Diego, La Libertad y en ese tiempo dos veces ha sido víctima de las lluvias torrenciales Foto EDH/ Francisco Rubio

Ellas fueron evacuadas por vecinos, quienes les dieron ropa y comida. Luego Cruz Roja y Protección Civil los llevó a la "Casa de las mujeres", en Cangrejera, albergue habilitado para estas situaciones. Pasaron la noche en el sitio pero ella y su esposo decidieron regresar a la comunidad por temor que alguna persona entrara a su casa y robara sus pertenencias.

La mañana de este domingo, solo 14 familias permanecian en el refugio, de un total de 28 que viven en la comunidad, según Elizabeth López, de la alcaldía del Puerto de La Libertad.

Cuando regresaron a La Aguja, todas las pertenencias de la familia Alvarado estaban arruinadas. Su ropa, muebles y demás estaban llenos de lodo; la comida que Yessenia había comprado fue arrastrada por la corriente. En las galeras donde criaban las gallinas, la mayor parte estaba ahogadas y los lugareños llegaban para llevárselas.

Yessenia esperan una solución y esperan a que las autoridades locales puedan corregir la obstrucción del desague en la comunidad. A raíz de esta tragedia, también ha evaluado abandonar la zona y buscar otro lugar en donde corran menos riesgos por las condiciones climáticas del país.

REGRESAR A LA PORTADA

KEYWORDS

Comunidades Inundaciones La Libertad Lluvia Lluvias Torrenciales Protección Civil Puerto De La Libertad Tormentas Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad