Encontrarse con las cucarachas en casa es uno de los episodios más desagradables; pues traen bacterias y virus que pueden desatar serias enfermedades; por lo que, para resolver este problema existen en el mercado muchas soluciones, como cebos, trampas, aerosoles y remedios naturales.
No obstante, el problema podría requerir de mayor atención para eliminarlo de raíz. Los especialistas recomiendan realizar una limpieza profunda en casa, ya que los sitios con suciedad o exceso de basura son atractivos para que las cucarachas establezcan sus nidos.
A la vez, es importante prestar atención a los siguientes aspectos; pues podrían ser estos detalles que pasan desapercibidos los causantes de que las cucarachas no se alejen:
1- Depósitos de basura y alimentos de mascotas
Para acabar con las cucarachas de una vez por todas, es fundamental poner en práctica algunas medidas de prevención, como por ejemplo vaciar los depósitos de basura con frecuencia o no dejar la comida y el agua de las mascotas en el suelo.
Lee además: Cuatro métodos caseros muy efectivos para eliminar las cucarachas
2- Oscuridad y humedad
La oscuridad, la suciedad y la humedad atraen a las cucarachas, así que estas son las principales cosas a evitar en el hogar. Suelen esconderse al fondo de los cajones, rincones de los armarios, debajo y detrás de los electrodomésticos, grietas de los azulejos o los rincones del lavatrastos.
Aunque en la mayoría de casos las cucarachas se concentran en la cocina y en el baño, hay otras zonas de la casa donde pueden proliferar: sótanos, tuberías, muebles, zonas oscuras bajo ventanas y puertas, cajas de papel y grietas.
3- Nidos
Hay algunas zonas de la casa donde las cucarachas pueden tener sus respectivos nidos. Tienen una esperanza de vida de entre uno y dos años, aunque este tiempo puede variar según la especie y las condiciones de vida.
Durante este tiempo, las hembras pueden tener una gran cantidad de crías, así que es fundamental revisar estas zonas cada mes o dos meses para asegurarse de que no hay cucarachas.
Te puede interesar: Conoce el peculiar truco del pepino para acabar con las cucarachas
4- Muebles de madera
En general, los muebles de madera son un espacio que propicia la reproducción de cucarachas, por lo que es importante pintarlos o barnizarlos, para sellar todas las hendiduras y ranuras que puedan convertirse en zonas de acceso para estos insectos.
5- Entradas en casa
Otra recomendación clave es sellar los puntos de entrada en casa, como paredes, enchufes, las ranuras debajo de los fregaderos y piezas de baño, así como grietas que puedan aparecer en cualquier espacio, para evitar que las cucarachas u otros insectos ingresen al hogar.
¡Toma nota!
El limón es uno de los desinfectantes naturales más eficaces que existen, y con este se puede preparar un remedio para prevenir la aparición de cucarachas.
Es tan sencillo como colocar el zumo exprimido de un limón, una taza de vinagre blanco y una taza de agua caliente en un aerosol. Se agita la mezcla y se utiliza para limpiar las zonas de la casa donde pueda haber cucarachas.
Por supuesto, la higiene de la casa es fundamental para evitar que aparezcan cucarachas.