La leche de vaca es una de las bebidas más nutritivas para los seres humanos. Sin embargo, en el diverso mundo animal también hay insectos que pueden producir una sustancia similar e incluso más nutritiva. Tal es el caso de una especie única de cucaracha: Diploptera punctata, escarabajo del Pacífico. Es normal encontrarla en India, China, Australia, Hawái, Birmania, Tailandia, Samoa, Indonesia o Papúa Nueva Guinea.
A diferencia de muchos insectos que ponen huevos, esta cucaracha vivípara alimenta a sus pequeñas crías con una sustancia cristalizada ubicada dentro de sus intestinos. Por esa razón es conocida popularmente como leche de cucaracha, aunque no sea un producto lácteo como tal por su ausencia de lactosa.
Dado su gran valor nutritivo, esta sustancia cristalizada se ha ganado el título del superalimento del futuro. De acuerdo con los científicos de la India, Estados Unidos, Canadá, Francia y Japón, dichos cristales son un alimento completo.
"Puede ser un complemento elemental para poblaciones desnutridas o una alternativa para los intolerantes a la lactosa", detalla el estudio publicado en el International Union of Crystallography Journals.
Te puede interesar: Tres reconocidas plantas para que alejes a las cucarachas de tu casa
¿Cómo se consume?
Para obtener la leche de la cucaracha, los investigadores tienen que esperar cerca de 40 días, cuando el insecto maduró, tuvo a sus crías y empezó a lactar. Luego de esto, se le debe matar y escarbar el saco donde se encuentran los cristales.
El doctor Leonard Chavas, uno de los coautores del estudio, dijo a la BBC que son necesarias cerca de mil cucarachas para obtener tan sólo 100 gramos de esta leche que “contiene cuatro veces más la energía que la leche común”, se lee en la investigación.
Un análisis de laboratorio pionero, realizado en 1977, concluyó que la leche de cucaracha tiene un alto valor nutritivo, ya que brinda proteínas, carbohidratos y lípidos.
Por otro lado, proporciona los nueve aminoácidos esenciales que requiere el ser humano y que en la mayoría de los alimentos solo se encuentran por separados, detalla un informe del 2021. En ese sentido, su valor nutritivo puede igualar a una dieta equilibrada, pero no a la mayoría de las carnes ni frutas por sí solas.
De esta manera, los expertos afirman que esta leche es más nutritiva para los humanos que la leche de vaca, y por tanto podría ser una de las soluciones alimenticias ante el exponencial crecimiento de la población mundial.
Además de su utilidad como alimento, parece que los investigadores también han descubierto en la estructura de los cristales características que podrían ser usadas para diseñar nanopartículas para la administración de fármacos.
Actualmente, los investigadores tratan de encontrar una manera de producir los cristales de proteínas en laboratorios; pues, el proceso es tardado y representaría matar a miles de insectos, los mismos investigadores están trabajando para convertirla en levadura que pueda usarse en pan o cerveza, o venderse en forma de pastillas como suplemento alimenticio, según el sitio Inverse.