No te engañes diciendo: “Este fin de año solo voy a comer hasta la cena”, “Solo voy a picar”, “No le voy hacer caso a la cervecita”, en fin, tantas promesas que al final no cumples.
La clave es la moderación, según la nutricionista Alicia Castillo, quien también aconsejó no hacer inventos de última hora, ya que si pasaste todo el año tratando de llevar una dieta balanceada, sin ningún éxito, en 15 días no se va conseguir por arte de magia.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Estás embarazada? Cuidado con lo que bebes
“Cuando se va terminar el año muchas personas intentan llegar a la meta que a lo mejor se propusieron hace 12 meses y hacen varios desarreglos, tanto en la comida como en la bebida. Pero lo importante no es desanimarse, ya que todo comienzo es bueno y terminar el año sin excesos, puede ser la nueva meta”, dice la especialista.
También debes tener en cuenta que las grandes comilonas, el consumo de alcohol y el poco ejercicio en esta temporada va ser que ganes unas libritas demás, así que cuidado con eso.
Otro punto importante es el orden, pues muchas personas se saltan las comidas para agarrar con ganas la cena, error.
“Comienza el día con un desayuno saludable, ni más ni menos. Trata de consumir verduras y frutas durante el almuerzo, de esa forma vas a tener más control a la hora de la cena”, recomienda Castillo.
Para evitar esos atracones, trata que sean porciones pequeñas, sin exagerar, incluso un truco es usar platos pequeños. Trata de incluir ensaladas frescas, es mejor decir no a las grandes cantidades de sal o azúcar, y en caso de que incluyas alcohol, hacerlo con moderación.
LEE TAMBIÉN: Poliomielitis, la enfermedad paralizante que vuelve a amenazar
“Además, casi siempre esas cenas excesivas traen problemas gastrointestinales, que en algunos casos terminan siendo atendidos en las urgencias de clínicas y hospitales. No se diga si la persona padece de otras enfermedades como la diabetes o la hipertensión”, comentó el médico William Estrada.
El ejercicio es una actividad que no debe faltar, a pesar de estar de descanso, ya que de esa forma se controla el peso y esas comilonas no te afectan tanto.
Si manejas no tomes
Las personas que conducen bajo los efectos del alcohol ponen en riesgo su vida, así como la de sus acompañantes y las de otros ciudadanos.
El doctor William Estrada aconseja tomar el control de la situación. “Es mejor tener un conductor designado en caso que toque viajar. Si una persona está muy tomada es mejor que no lo haga. Hay que prevenir cualquier tipo de accidente, incluso se evita una fuerte multa de tránsito”, recomienda.
Otros consejos
*Que no te gane la depresión
Es bueno rodearse de gente y actividades positivas para crear momentos alegres, evita las situaciones negativas o conflictivas para que lo pases bien durante estas fiestas. Recuerda que los extremos nunca son buenos. Un balance en tu vida emocional te ayuda a compartir con los demás.
*Cuidado con los desvelos
Si eres de esas personas que trasnochar te cae de la patada, hay que tomar en cuenta que aquellos alimentos y bebidas que son muy estimulantes o pesados pueden convertirse en un arma letal contra una buena noche de sueño. Trata de relajarte, para que cuando vayas a la cama no te cueste dormir.
*Aleja las cóleras y el estrés
En esta época es común que muchas personas se sientan incómodas, ya que la casa puede ser un caos con tantos preparativos. Es bueno que hagas una agenda para organizarte, siempre pedí ayuda y no trates de hacer todo por tu cuenta. Que toda la familia participe.
*¿Y la pólvora?
Si eres de las familias que siempre quema pólvora, tienes que ser responsable, en especial con los niños. No los dejes solos, por estar divirtiéndote con resto de amigos y familia. Ponles la atención necesaria. Evita accidentes e infórmate del buen uso de la pólvora.
*No olvides tus medicamentos
En caso que padezcas de una enfermedad crónica u otro padecimiento que necesita medicación, no dejes de tomarlas. Es importante que sigas tu tratamiento o si tienes alguna duda consulta con tu médico para evitar futuros problemas.
*No me medí y terminé mal
Ahora bien, si caíste ante todos los excesos, no queda otra que consentirte un poco. Procura comer ligero durante todo el día, es importante limpiar el organismo. El líquido no debe faltar, especialmente si estás deshidratada. Un buen descanso cae muy bien.