A sus 67 años Bruce Willis ha anunciado su retiro de la actuación por complicaciones en su salud. A través de un comunicado, su familia dio a conocer la noticia e informó que desde hace un tiempo el protagonista de "Duro de matar" ha venido enfrentando algunas dificultades cognitivas tras ser diagnosticado con Afasia.
«En consecuencia, y con mucha consideración Bruce está dejando la carrera que ha significado tanto para él», se lee en el escrito publicado tanto el las redes sociales de su hija mayor, Rumer; en las redes de su actual esposa, Emma Heming-Willis, y en las de Demi Moore.
Pero, ¿qué es la Afasia y como esta enfermedad puede afectar la vida de una persona?
Lee también: Bruce Willis se retira de la actuación por problemas de salud
El Instituto Nacional de la Sordera y otros Desórdenes de la Comunicación de Estados Unidos (NIH), lo describe como un problema clínico causado por un daño en las partes del cerebro responsables del lenguaje y que ocurre generalmente por una lesión en la cabeza o un ataque al cerebro. También puede desarrollarse a raíz de un tumor en el cerebro que crece poco a poco o por una enfermedad neurológica progresiva.
Este puede aparecer de manera repentina después de la lesión o accidente cerebrovascular.
"Para la mayoría de las personas, estas áreas (de lenguaje) están del lado izquierdo del cerebro", explica la NIH.
Te puede interesar: De $46 a $346 se dispara el precio de los boletos al show de Chris Rock tras bofetada de Will Smith
¿Cómo se manifiesta?
La Afasia provoca trastornos del habla y la persona tiene dificulta para comprender lo que dicen los demás. También afecta la lectura y la escritura.
Las personas que la padecen hablan con oraciones cortas o incompletas, pueden decir cosas sin sentido, usar una palabra o un sonido por otro, suelen no comprender las conversaciones de otros y escribir oraciones sin sentido, según lo describe Clínica Mayo.
La gravedad de la Afasia depende de varios factores, entre estos la causa y el alcance del daño provocado en el cerebro.
¿Es curable?
La revista Medline Plus señala que la Afasia si bien no es curable, se puede tratar. De acuerdo a las investigaciones clínicas una persona con tratamiento puede mejorar el habla.
"La Afasia no se cura del todo, es necesario dar terapia cognitivo conductual, terapia motora y medicamentos", explica en el directorio médico doctoralia.com.mx.