La época seca ya se ha intensificado en el país y las temperaturas altas pasan factura también. Sí, es la estación predilecta para los zancudos, y con ellos llegan noches interrumpidas y de poco descanso. Claro, ellos necesitan “alimentarse”; pero tú pasas una jornada nocturna irritable con su desesperante zumbido cerca de tus oídos.
Ahora muchas soluciones están al alcance con las variadas creaciones de repelentes que diseñan los laboratorios o farmacéuticas, ya sean sprays aplicado en la piel o artefactos con aromas que los repelen. Pero también están los mosquiteros y por supuesto los ventiladores y aires acondicionados que son de gran ayuda; pero un nuevo dato ha surgido entre la comunidad de científicos que podría contribuir a ahuyentar más a estos insectos.
De acuerdo con investigadores de la Universidad de Washington, el color también es clave en el ciclo de alimentación del mosquito Aedes aegypti. Estos especialistas indicaron que la hembra hematófaga (alimentación basada en el consumo de sangre) tiende a volar hacia colores específicos, como el rojo, naranja, negro y cían e ignora al verde, morado, azul y blanco.
Podrías leer: ¿Por qué atraes a los zancudos? Aquí te explicamos los motivos
¿Cómo lo comprobaron? Pues todo inicia con las tres señales que más atraen a los zancudos, que son la temperatura de los vertebrados de sangre caliente, el aliento de los humanos y el olor corporal relacionado con las colonias de microrganismos que convierten en el sudor.
A partir de ello, los científicos estadounidenses analizaron el comportamiento de los mosquitos en cámaras de prueba, donde rociaron olores específicos, colocaron patrones visuales en forma de círculos y de varios colores e introducían una mano como apetitosa carnada. A través de este examen comprobaron que estos insectos responden a ciertas longitudes de onda del espectro lumínico, según detalló la revista científica Quo.es.
Cuando en la cámara no había estímulo olfativo, los zancudos ignoraban por completo todos los colores, al sumar una bocanada de CO2 y poner los tonos verde, púrpura o azul, también los desatendían, pero “si el punto era rojo, naranja, negro o cían, volaban indefectiblemente hacia él”, detalló el portal en línea de la revista científica.
Además, el equipo de Washington subrayó que los zancudos tienen una gran atracción por la tela roja y para desgracia de muchos, las radiaciones propias de este color se emiten también “desde la piel humana (…) a los ojos de los mosquitos, todos los que no tenemos la piel negra emitimos una potente huella roja”.