Para quienes deciden que la natación sea una de sus actividades recurrentes han encontrado que brinda muchos beneficios que permiten disfrutar de una vida más plena y satisfactoria
Entre los puntos positivos que se pueden encontrar en la natación están los beneficios físicos y aquellos que van más de la mano con características anímicas.
LEER: Conoce el ejercicio de cinco minutos que te ayudará a dejar de roncar
Nadar retrasa el envejecimiento
Realizar una rutina de natación puede hacer que los problemas asociados al envejecimiento aparezcan más tarde, por lo que se disfrutará de una etapa de juventud mayor que con aquellas personas que no lo hagan. De esta forma se tendrá más flexibilidad durante más tiempo.
El Centro Counsilman para la Ciencia de la Natación de la Universidad de Indiana realizó una investigación en la que "encontraron que la natación regular y bastante intensa retrasó sustancialmente la disminución de marcadores de la edad como la presión arterial, la masa muscular, la química sanguínea y la función pulmonar".
Aumenta la capacidad motriz
Esto significa que al nadar se estará mejorando la capacidad del cuerpo para mantenerse alerta, ayuda a que las extremidades se coordinen con facilidad logrando un mayor equilibrio y agudeza en los movimientos.
Una publicación de la Universidad de Harvard, en su Escuela de Medicina, mencionó que "La natación trabaja el corazón y los pulmones. Esto entrena al cuerpo para usar el oxígeno de manera más eficiente, lo que generalmente se refleja en la disminución de la frecuencia cardíaca en reposo y la frecuencia respiratoria".
Ayuda al funcionamiento cardiorrespiratorio
Debido a que al nadar se realizan rutinas de respiración en las que se fuerza a los pulmones a aguantar mucho más tiempo que lo usual sin oxígeno, esto hace que comiencen a generar una mayor resistencia que en el día a día ayudará a sentirse menos fatigado.
TAMBIÉN: Cuál es la mejor hora para ir al gimnasio después de vacaciones
Elimina el estrés
Al ser una actividad que se siente con poco esfuerzo físico y que por la presión del agua sobre el cuerpo los músculos se tensan y relajan de forma constante hace que este ejercicio ayude a eliminar el estrés y relajar el cuerpo de forma sencilla, menciona el estudio de Harvard.
Integrar una rutina de natación a la vida podría ayudar a tener una vida más tranquila, relajada y con una mejor capacidad física. Además, produce sustancias como la serotonina, dopamina y endorfinas que son responsables del sentimiento de bienestar y felicidad, informó la Universidad de Palermo, en Argentina.