Si eres propietario de un gato o estás pensando adoptar uno, existe un detalle que no debes olvidar, y es que para ellos el aseo es extremadamente importante.
Ante esto es normal que surja la duda acerca de si es necesario bañarlos, y lo cierto es que no ya que según detalla el portal hounslowvets.co.uk, estos felinos tienen todo lo que necesitan para mantenerse limpios, en especial las razas de pelo corto, que cuidan muy bien de sí mismos.
TE PUEDE INTERESAR: ¡No luches más! Con estos trucos lograrás que tu mascota se tome la medicina
Sin embargo, es posible que tengas que bañar a un gato en circunstancias extremas. Por ejemplo si ha estado mal del estómago o bien si por accidente se llena de hollín o de otra cosa que lo haga oler mal o le manche el pelaje. Igualmente puede ayudar a reducir el desprendimiento de pelo, pues la ducha elimina el vello muerto, aunque esto también se consigue con el cepillado.
Los sí y no del baño
Hounslowvets explica que los gatos caseros promedio quizá nunca necesiten un baño, pero si como propietario decides dar el paso, recomiendan solo hacerlo un par de veces al año. Además debes tomar en cuenta la personalidad y los niveles de agresión de tu mascota. Igualmente recuerdan que los mininos que han sido bañados con regularidad desde que eran pequeños son los más propensos a tolerar que los bañen cuando son adultos.
Sí con todo lo anterior insistes con la idea ten presente lo siguiente:
- Un gato asustado puede volverse hostil, por lo que debes considerar si vale la pena el estrés (para ambos) de bañarlo, a menos que esté extremadamente sucio.
- Recórtale las garras un día antes para disminuir el daño que podría causar cuando está estresado.
- También cepíllalo para eliminar los enredos y los nudos; con el pelaje está mojado es más difícil.
- No uses champú para humanos ni para perros, ya que puede ser tóxico para los gatos. Adquiere uno especial para ellos en la tienda de mascotas o con el veterinario.
- Trata de bañarlo después de que haya comido o cuando esté cansado de una sesión de juego.
- Ten todo lo que necesitas antes de comenzar. Cierra la puerta para evitar que tu gato se escape y ten a la mano unas toallas para secarlo.
LEE TAMBIÉN: ¿Quieres una mascota? Ten en cuenta lo siguiente
- No uses la ducha ya que la cantidad de agua puede abrumar a tu mascota. En su lugar usa la bañera o un guacal de plástico con un poco de agua, no es necesario que rebalse.
- Protégete de los rasguños usando manga larga o mejor aún llevalo a un lugar especializado para que lo bañen si en verdad está demasiado sucio.