Las raíces salvadoreñas de Maggie Carranza la inspiraron para crear su obra maestra titulada “ABCs of El Salvador”, que en traducción al español sería “El abecedario de El Salvador”, se trata de un pequeño libro que a través de las letras del alfabeto, describe diferentes iconos de la gastronomía, el entretenimiento y la cultura salvadoreña.
Carranza es la primera generación bilingüe (inglés español) de su familia. Su primera visita a El Salvador la realizó cuando tenía 6 años de edad y desde entonces la conexión con la tierra que vio nacer a sus padres solo se ha ido haciendo más fuerte y sólida, al grado de convertirse en su fuente de inspiración.
TE PUEDE INTERESAR: Así es un día de trabajo en una pupusería salvadoreña en Las Vegas
Maggie Carranza se describe a sí misma como ilustradora, creadora, viajera, autora y empresaria. La artista trabajó bajo la bandera de su estudio “Local loca”, a través de el ha dado vida a diferentes piezas gráficas y libros infantiles, entre los que destaca “ABCs of El Salvador”, publicado en noviembre de 2019.
Sus obras buscan ser un puente cultural para dar a conocer todo lo que El Salvador tiene que ofrecer. Carranza se tituló en “Business Marketing”, en la Vanguard University of Southern California, en el sur del estado de California, donde actualmente vive.
“S is for semita de piña”, “P is for panes con pollo”, “E is for elote loco”, y así cada una de las letras del alfabeto describen un elemento, un momento o un objeto que representa el ser salvadoreño. Su trabajo despierta mucho interés y nostalgia entre la diáspora salvadoreña.
“Siéntete orgulloso de tus raíces, compártelas con tus amigos y ama aquellos que son diferentes a ti”, reza la contraportada del libro que ya lleva más de dos años en el mercado y el cuál vendió más de 500 copias en los primeros meses de publicación, todo un hito para una autora que decidió publicar su libro de forma independiente, motivada por la pasión y el deseo de compartir la historia de su país a través de los símbolos.
Las redes sociales, especialmente Instagram, se convirtieron en un espacio de apoyo, en donde a pesar de no contar con una gran cantidad de seguidores en un principio, logró conectar con el público y encontrar gran aceptación para su libro “ABCs of El Salvador”. Maggie Carranza asegura que en un principio no tenía un libro en mente, simplemente dibujaba por pasión, al tener todas la letras ilustradas optó por unirlas y crear esta pieza gráfica que documenta, transmite y preserva la esencia de la cultura popular salvadoreña.