Los salvadoreños no reservamos ciertas preparaciones de los alimentos para determinadas épocas, es decir que, por ejemplo, aquí se consumen sopas durante todo el año, a diferencia de otros países que solo las degustan en invierno.
TE PUEDE INTERESAR: 8 sopas salvadoreñas para disfrutar el fin de semana
Sin embargo, en los meses de marzo, abril y parte de mayo, previo a la llegada de la temporada de lluvias, las temperaturas son tan altas que servir una humeante sopa a mediodía es como un castigo para los comensales. Por eso, hoy te compartimos una alternativas sabrosa, nutritiva y sobre todo muy refrescantes para los días en los que el calor no da tregua y no se antojan comidas calientes.

Sopa de pepino y tomate
Ingredientes:
1 pepino grande
2½ libras de tomates maduros, picados
½ pimiento rojo, sin tallo y sin semillas
¼ de cebolla morada pequeña
3 dientes de ajo pequeños
¼ taza de cilantro picado y extra para decorar
3 cucharadas de vinagre de vino tinto
½ taza de aceite de oliva virgen extra y extra para rociar
Sal y pimienta negra al gusto
Tomates cherry y hierbas frescas, para decorar
Preparación
Pica finamente ¼ del pepino, y reserva para decorar. Pela el pepino restante, córtalo en trozos y transfiérelo a una licuadora. Agrega los tomates, los pimientos, la cebolla, el ajo, el cilantro, el vinagre, el aceite de oliva, la sal y la pimienta. Mezcla hasta que esté suave. Sazona al gusto y enfría durante al menos dos horas.
Sirve la sopa y decora con el pepino picado que reservaste, las hierbas frescas, un chorrito de aceite de oliva y pimienta negra recién molida.

Ensalada veraniega de fresas
Para la ensalada:
5 onzas de espinacas
2 tazas de fresas partidas por la mitad
1 aguacate grande, en rodajas o cubos
½ cebolla morada pequeña cortada en pluma
½ taza de queso feta u otro de tu preferencia
⅓ taza de almendras crudas rebanadas
¼ taza de pistachos tostados sin cáscara, picados
Para la vinagreta:
3 cucharadas de vinagre balsámico
1/4 taza de aceite de oliva
1 diente de ajo, rallado o finamente picado
½ cucharadita de mostaza dijon
1/2 cucharada de mermelada de fresa
Sal y pimienta al gusto
Preparación
En un tazón pequeño, agrega todos los ingredientes del aderezo. Agita o mezcla bien para combinar. Prueba y corrige la sazón con sal y pimienta, si es necesario. Reserva.
Aparte tuesta las almendras en una sartén a fuego medio, entre dos y cinco minutos, revolviendo de vez en cuando hasta que estén ligeramente doradas. Retira y deja enfriar.
LEE TAMBIÉN: ¿Tienes una prensa francesa? Conoce otros cuatro usos además de preparar café
Agrega las espinacas a un tazón grande, luego las fresas, el aguacate, la cebolla roja, el queso, las almendras tostadas y los pistachos picados.
Puedes agregar el aderezo a toda la ensalada o servirlo en porciones individuales. Es perfecta para acompañar platos de pollo o salmón.