Los niños son las principales víctimas de la guerra entre Israel y los terroristas de Hamás, pues no sólo sufren traumas sino que quedan por el resto de sus vidas impregnados de odios.
Hamás asesinó a muchos niños y personas muy jóvenes en la incursión sorpresa que gestó por meses y meses sin que el gobierno de Israel hiciera de la inspección del cerco defensivo una de sus prioridades, tan ocupado en debates políticos, uno de los cuales ha sido la pretensión de Netanyahu de que los fallos de los magistrados de justicia se sometan al parlamento. Esto mismo pretende el dictador de hecho de Hungría, Víctor Orban, y es una de las aspiraciones de Donald Trump, que en una ocasión y cuando un juez federal falló contra una medida suya, el entonces presidente preguntó si “estaba obligado a acatarla”.
La llamada de atención de un juez al presidente obviamente no sucede ni en nuestro suelo ni en Nicaragua, donde las leyes y disposiciones se hacen al gusto de ambos regímenes.
Precisamente, en su reciente visita al país el señor Philip Gordon, Asesor de Seguridad de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, le enfatizó al régimen “la importancia de respetar los derechos humanos y el debido proceso”, según indica un informe emitido por el Departamento de Estado. Esto implica que deben cesar las detenciones arbitrarias y sin seguir un debido proceso, además, seguramente, de actos como los que se dan a diario: un juez ordena la libertad de personas pero el carcelero mayor hace caso omiso de ello, con la consecuencia de que personas enfermas e inocentes mueren en la cárcel, como ha sucedido a muchos, lo que constituye actos de impiedad de horror.
En los últimos dos meses, El Salvador ha sido visitado por cuatro funcionarios de alto rango de la administración Biden y todos han enfatizado en el tema de la defensa de los derechos humanos y respeto a la ley y el debido proceso en El Salvador.
Se ha denunciado la desaparición del artista nicaragüense que pintó un mural en homenaje a Shennys Palacios, la nueva Miss Universo, mural que “ni de lejos” toca a sus “majestades” orteguistas, esto sumado a que la persona que organizó la selección de la representante de Nicaragua no ha podido volver al país, sus bienes se confiscaron y se ha detenido a miembros de su familia. Todo esto muestra que la infamia del régimen de Ortega —aunque más bien se debe hablar de la Murillo, que es el verdadero poder en Nicaragua según se ha filtrado— no parece tener límite.
Lo de “Miss Universo” y las persecuciones a quienes en la más remota manera tienen algo que ver en el asunto es un caso de manicomio, de no tolerar “ojos bonitos en cara ajena”. Es seguro que nadie que esté en sus cabales entiende el motivo de tal ensañamiento.
Pidamos a Dios que proteja a los inocentes del mundo
Volviendo al horror del Medio Oriente, lo que el buen mundo espera es que Israel y las naciones árabes —libres de la maldad de Irán— logren trazar un esquema aceptable para solucionar esa guerra sin sentido, incluyendo la formación de un estado palestino autónomo, que ya tiene un líder natural en Mahmud Abbas.
Literalmente hay que superar la locura, los odios, las luchas fratricidas y seguir el ejemplo de una comunidad de Estados Unidos, donde el rabino judío y el imán musulmán corrieron a asistir a un obispo católico asediado...