Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

De meses para mandar mensajes a las comunicaciones instantáneas

Siempre hay mentes cerradas que culpan al mensajero de cualquier noticia que no sea de su agrado, lo que equivale a agredir al motociclista de entregas a domicilio porque el pollo no estaba fresco o la ensalada no sabía del todo bien...

Por El Diario de Hoy |

Hasta hace relativamente poco tiempo la difusión de noticias y de correspondencia era un proceso lento, más en los países en la periferia de lo que fue el mundo desarrollado de aquel entonces. Una pareja de esposos salvadoreños salía en barco hacia Europa pero pasaban semanas hasta que la noticia de “llegamos bien y estamos instalados en tal hotel o casa de familia” era recibida por sus familiares y amigos.


Aun dentro de Europa y Estados Unidos enviar correspondencia era difícil; en Alemania una familia noble, los Thurn und Taxis en Regensburg, organizó a partir del siglo XVI un sistema de diligencias para llevar y traer correspondencia en Alemania, el que en el siglo XIX se tomó por el gobierno para fundar el correo, Bundestpost, pero que dejó al mundo el apelativo de “Taxi” para los servicios de vehículos de alquiler.


De allí la usual solución para un transporte disponible a prácticamente toda hora: ¿cómo puedo ir donde mi tía? Pues tomas un taxi y le dices al conductor…


Ir de un lugar a otro, al igual que recibir noticias casi al instante, es una de las facetas del mundo actual, aunque familias vinculadas con palestinos o judíos no se sientan necesariamente felices con lo que se publica en periódicos o se difunde por radiodifusoras o noticieros televisivos, o que ha llevado a que ciertos grupos o inclusive individuos no contentos con lo que se difunde, literalmente quieran “matar al mensajero”; cuando en Grecia resultados adversos de una batalla llegaban a Atenas o Delfos se dio el caso que de pura rabia desquiciados mataban al mensajero.


El nombre de Maratón para las carreras de larga distancia honra la memoria de un joven a quien enviaron a Atenas para notificar que los griegos se impusieron a los persas en la batalla de Maratón; el joven corrió la distancia, anunció el resultado de la batalla y murió de inmediato…


Todos son libres de actuar, pero no de matar al mensajero

Lo que se debe siempre analizar es si el mensajero lleva la noticia sin agregarle un punto, no que su contenido agrade o no a quien la recibe.


En estos momentos muchos judíos en el mundo son atacados por individuos a quienes disgusta lo que sucede actualmente en el Medio Oriente, en la misma forma como estudiantes o familias con nombres o raíces palestinos sufren discriminación y hasta agresiones por una similar causa.


Las familias de ascendencia palestina en nuestro suelo profesan casi en su totalidad el cristianismo y salieron en muchos casos a causa del hostigamiento musulmán que sufrían en su propia tierra, pero muchas de ellas conservan vínculos con familiares que no salieron.


Pero siempre hay mentes cerradas que culpan al mensajero de cualquier noticia que no sea de su agrado, lo que equivale a agredir al motociclista de entregas a domicilio porque el pollo no estaba fresco o la ensalada no sabía del todo bien…


Las pataletas de Elon Musk y el rechazo al no tan disimulado antisemitismo en Tweeter, caprichosamente rebautizado como X, al igual que el rechazo a los crímenes del homicida serial Putin, encontrarán a muchos no tan contentos o a la inversa… todos son libres para pensar como quieran pero no para intentar matar al mensajero…

KEYWORDS

Filosofía Libre Expresión Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad