El Gobierno de los Estados Unidos invertirá 27 millones de dólares para reforzar en matemática y lectura a maestros y alumnos de 300 escuelas en todo el país.
Mientras gobiernos amigos ofrecen ayuda para fortalecer la educación, alcaldes o los ladrones que todos conocen abandonan los planteles educativos y dejan a los estudiantes sin espacios para recrearse.
Hay un precedente nefasto: vecinos de San Salvador y Mejicanos han denunciado que las respectivas alcaldías están usando canchas de las comunidades para estacionar vehículos municipales o para embodegar equipos y utensilios.
Se trata de espacios donde los estudiantes y jóvenes en general hacían deportes o actividades de esparcimiento.
En el caso de Mejicanos, los vecinos dicen que la cancha, situada en la avenida Juan Aberle y 4a Calle Poniente, ya tiene un mes de estar cerrada. Los alumnos del Centro Escolar 22 de Junio llegaban para recibir las clases de educación física y por las tardes y noches los vecinos recibían clases de aeróbicos. El edil afirma que el cierre será “temporal” mientras compran un terreno para estacionamiento municipal, pero mientras tanto afectan a 355 alumnos de la escuela, según dijeron los denunciantes.
En la capital, la cancha de la colonia 5 de Noviembre la han convertido en una bodega, donde guardan los adornos de Navidad de la alcaldía de San Salvador.
Después de la pandemia no han vuelto a abrir ese espacio y esto afecta a los alumnos de a escuela Salvador Mugdan, que recibían sus clases de educación física, y a la misma comunidad, que tenía clases de aeróbicos por la noche, según se informa.
Cuídense las escuelas para que no les roben lo suyo
Hace seis meses el régimen prometió que reconstruiría 5,150 escuelas del país, pero no las están renovando ni proveyendo de lo necesario, sino que las están despojando de espacios clave para el desarrollo de los jóvenes.
Igual sucede con el régimen de excepción —que de excepción no tiene nada pues ya lleva un año— , por el que la policía ha llevado a la cárcel a más de 65,000 personas, entre ellas muchas inocentes que han perdido sus trabajos y carreras por estar detenidas sólo para llenar cuotas de capturas. ¿Es lo único que se puede ofrecer a la juventud en El Salvador?
El investigador educativo y columnista de El Diario de Hoy, Doctor Oscar Picardo, advierte que “han encarcelado a 40,000 jóvenes y según dicen faltan capturar otros 30,000, pero la deserción escolar actual preparará la nueva generación de personas a capturar. Todo desertor escolar es candidato a ser capturado, migrar o a reproducir ciclos pobreza y exclusión”.
Esto se agrega a que desde 1992 a 2022, pasamos de 4.3 grados de escolaridad a 7.1, es decir, en 30 años sólo avanzamos 2.8 grados; no solo es una infamia o una burla, evidencia tangible de la ineficiencia e incapacidad de políticas públicas educativas, del pasado y las del presente”.
El especialista recuerda al respecto que “personas educadas cometen menos delitos, reflexionan y analizan opciones, y tienen más y mejores oportunidades de empleo. Siempre habrá excepciones, pero son justamente casos aislados o son delincuentes de cuello blanco…”.