Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

Hay que ocuparse de la salud de todos los salvadoreños

Cuando nadie saquea el ISSS —como se dice que sucedió cuando una directora, ahora fugada en México, traspasó una suma importante de las reservas de la entidad a la Casona— es factible el mantenimiento de las instalaciones y la posibilidad de montar un servicio de consultas por teléfono para atender a tiempo casos que después se vuelven mortales.

Por El Diario de Hoy |

Un conocido nuestro, que tiene un “feo lunar” en su frente, se quejó de que en el Seguro Social —que se sostiene con las contribuciones de empleadores y lo que se deduce de los salarios de cada empleado— le han dado cita en nueve meses, lo que puede significar su muerte si le da cáncer de la piel.


En este preciso caso un conocido refirió a la persona a su dermatólogo, que de inmediato procedió a tratar la lesión.
Cuando nadie saquea el ISSS —como se dice que sucedió cuando una directora, ahora fugada en México, traspasó una suma importante de las reservas de la entidad a la Casona— es factible el mantenimiento de las instalaciones y la posibilidad de montar un servicio de consultas por teléfono para atender a tiempo casos que después se vuelven mortales . Todo es proponérselo de parte de los encargados de la entidad, siempre que sean profesionales responsables y no “miembros de la cherada”.

En el caso de lesiones sospechosas de la piel, una fotografía tomada por el mismo paciente puede enviarse a la sección que corresponda, en igual manera como problemas gástricos o relacionados con dolencias femeninas puede adelantarse, para evitar que al llegar la cita a los ocho, nueve o más meses sea muy difícil o imposible salvar la vida de alguien.


En una época las personas “de bajo poder adquisitivo”, como se dice en algunos países, recurrían al Hospital Rosales o clínicas comunales para que las diagnosticaran, pero en esos tiempos había una clara separación entre las atribuciones del Ejecutivo y los servicios de salud, como lo comprueba el abandono en que se ha mantenido la cacareada ampliación del Hospital Rosales.

Sólo hay que ver el grado de deshumanización al que se llega en algunos puestos de salud, como la unidad de San Marcos donde nueve empleados fueron despedidos por no atender a una pobre anciana con una lesión profunda en la cabeza.


A este respecto da escalofríos lo que puede estar sucediendo dentro de los penales, expuestos a una plaga sin que, hasta donde se sabe, existan condiciones para evitarlo.

Ningún observador independiente, ningún grupo humanitario hasta donde sabemos, ha podido entrar en la red de cárceles para ver las condiciones en que se encuentran los reos, tanto pandilleros como los que arbitrariamente fueron capturados sin que jueces independientes estudien sus casos.


Todo el tiempo surgen monstruos capaces de inmolar a millones

Similares horrores están sucediendo en Rusia y en el frente que mantiene el envenenador y criminal de guerra Putin: quienes se le oponen son encarcelados o muertos, pues toda crítica a la agresión no provocada a Ucrania es calificada de “difamación al Ejército nacional” ruso.


La más reciente provocación del enajenado Putin es colocar, en Bielorrusia, armas nucleares tácticas, un desafío más a Occidente. Espanta que todo el tiempo aparezcan sobre la faz de la Tierra monstruos que son capaces de causar la muerte de miles o millones de personas con tal de seguir en el poder, desde individuos de poca monta como Fidel Castro y Hugo Chávez hasta genocidas como Stalin, Hitler y Mao. Se dice que Sadam Hussein llegó a asesinar en sus cárceles hasta ochocientos mil iraquíes, entre ellos un yerno que tuvo la osadía de criticarlo.

Hussein fue ahorcado por sus crímenes, pena que los ucranianos deben aplicar a Putin si logran capturarlo, de la misma forma como en Israel ejecutaron a Adolf Eichman.


Y hablando de Israel, Netanyahu continúa en sus inmorales meneos parta eternizarse en el poder, lo que ya está siendo rechazado incluso por las comunidades judías en Estados Unidos…

KEYWORDS

Centros De Salud Opinión Salud

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad