Es importante que no desconozcamos como salvadoreños los compromisos ambientales que El Salvador ha adquirido en el transcurso del tiempo. Es necesario que lo refresquemos, porque padecemos de tener memoria corta, y parte de nuestra historia está conformada por acuerdos, así como de Paz, en Chapultepec, México, el 15 de enero de 1992 que dio fin una cruenta guerra civil y abrió las puertas a la paz, el desarrollo y la democracia.
Comenzamos con el convenio de Minamata, suscrito en el 2017, el objetivo de este tratado es proteger la salud humana, las emisiones de gases antropogéneas de mercurio y compuestos de mercurio, generadas por procesos industriales, utilización de ciertas técnicas para producir cloro, industria metalúrgica, petróleo, etc.
El famoso acuerdo de París, 21ª. Conferencia de las partes de la convención marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) al que está suscrito nuestro país desde el 2017, cuyo objetivo es mantener la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, promoción de la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de carbono.
Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (Químicos tóxicos como pesticidas, insecticidas organoclorados, herbicidas, etc.) tiene como objetivo proteger la salud humana de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) nuestro país está suscrito desde el 2008. Protocolo de Cartagena, Convenio sobre la Diversidad Biológica, busca proteger la diversidad biológica, nuestro país se suscribió en 2003. Tratado sobre los recursos fitogénicos, tiene por objetivo la conservación y la utilización sostenible de los recursos fitogénicos para la alimentación y la agricultura, suscrito en 2003.
Convenio de Rotterdam. Su objetivo es promover la responsabilidad compartida en el marco del comercio de productos químicos peligrosos, nuestro país se suscribió en 1999. Protocolo de Kioto, fija metas sobre reducción de gases de efecto invernadero para países industrializados, nuestro país se suscribió en 1998.
Convención de las Naciones Unidas contra la Desertificación (UNCCD) único acuerdo internacional vinculante entre medio ambiente y desarrollo para el manejo sostenible de los suelos, lucha contra la desertificacion y la sequía, suscrito en 1997.
Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático, su objetivo es equilibrar las emisiones de gases efecto invernadero en la atmósfera que alcancen niveles peligrosos, suscrito en 1995.
Convenio de la Diversidad Biológica (CDB) su objetivo es la conservación de la diversidad biológica, equilibrar la utilización de recursos genéticos, suscrito en 1994. Protocolo de Montreal su objetivo es presionar e impedir la producción y consumo de productos químicos que debiliten la capa de Ozono, suscrito en 1992.
Convenio de Viena, también está encaminado para proteger la capa de ozono, suscrito por 33 países.
Convenio de Basilea su objetivo es la disminución de movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos, suscrito en 1991.
Un acuerdo importante que a nuestro país le falta firmar y ratificar es el Acuerdo de Escazú, denota el Estado falta de decisión y compromiso regional de sentar postura como los 24 países latinoamericanos que ya lo firmaron.
Publicista y ambientalista/Chmendia