Tabaquista es la persona que consume mucho tabaco. Y tabaquismo es la intoxicación aguda o crónica producida por el consumo del tabaco.
El tabaquismo es uno de los hábitos más extendidos y dañinos en el mundo entero.
Si es muy prolongado, el consumo del tabaco causa dependencia tanto física como psíquica.
He aquí las substancias que los científicos de la medicina han encontrado en el humo del tabaco:
a) La nicotina, que es muy tóxica y tiene efectos letales, estimula el sistema nervioso y circulatorio.
b) El monóxido de carbono (CO), que no permite que los tejidos se oxigenen por producir cambios en la hemoglobina.
c) Los hidrocarburos aromáticos-policíclicos que tienen una capacidad oncogénica (que producen tumores malignos).
d) Partículas de carbón, que cambian la estructura de las vías aéreas y aumentan la resistencia de estas al paso del aire.
El consumo del tabaco ataca el aparato respiratorio, el sistema cardiocirculatorio, el aparato digestivo, la capacidad oncogénica, actúa sobre el feto, ya que produce retrasos en su desarrollo psicofísico, además de muertes fetales y mayor número de abortos; y también el consumo del tabaco, se ha comprobado que origina un mayor porcentaje de muertes súbitas e implicaciones con pacientes con hiperglucemia (nivel de glucosa en la sangre superior a lo normal).
El tabaco es originario de América tropical y su cultivo es muy antiguo y no se le conoce en estado silvestre.
“Legendario vaquero murió de cáncer causado por el tabaco”, dice el Editorial de “El Diario de Hoy” del martes 14 de junio de 2022. Se trata del legendario vaquero John Wayne, de robusta complexión, que falleció de cáncer a los 70 años de edad (relativamente, no estaba viejo).
John Wayne (1907-1979) fue un famoso actor cinematográfico estadounidense que debutó en el cine el año 1930.
Sus excelentes cualidades como actor las reveló con el realizador John Ford, en la famosa película “La diligencia”, rodada en 1919, y con quien interpretaría sus mejores filmes, entre los que destacan “Hombres intrépidos (1940), “Río rojo” (1948), “Fort Apache” (1948), “El hombre tranquilo” (1952), “Río Bravo” (1958), “Hatari!” (1961), entre otras.
“¿Es posible dejar el cigarrillo?”, concluye el Editorial de EDH, y recomienda: “A los fumadores se les dice que deben fijarse horas para no hacerlo, digamos antes del medio día, y después de las seis de la tarde, nunca comprar más de un paquete de cigarrillos, cambiar todo el tiempo la clase de tabaco que se fuma -desde mentolados hasta ‘Gitane’ de Francia, comprar los cigarrillos más baratos…”.
¿Quiere gozar de una vida sana, feliz y placentera? Entonces, deje de fumar. ¡Sí, señor!
Maestro, psicólogo, gramático.