Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

La ilegalidad de la reelección no está sujeta a debate

Señor Subsecretario, queremos reafirmar categóricamente que su solicitud no es posible; lo regulado por nuestra Carta Magna no está sujeto a debate, lo que usted pide sería equivalente a pedirle al pueblo y a la democracia de Estados Unidos que aceptara y avalara los acontecimientos acaecidos en el Capitolio.

Por Oscar Landaverde |

Señor Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, gracias por su visita el pasado mes de octubre a nuestro país para reunirse con la sociedad civil, por lo que aprovechamos la oportunidad para traer a su memoria lo siguiente:

La mañana soleada, pero fría del 6 de enero de 2021, un grupo de subversivos armados ingresaron al Capitolio de Estados Unidos golpeando policías y asesinando personas; tumbaron las puertas del Congreso, rompieron ventanales, se colgaban de los barandales como zombies salidos de una de esas películas de terror; ellos, intentaron atacar congresistas de su país.

El mundo fue testigo cómo un enajenado usando un casco con cuernos, simulando un demonio llegó rabioso hasta el escritorio del “speakers del Congreso”, mientras en los patios frente al edificio, asaltantes enajenados habían colocado una soga, para colgar, según ellos, al vicepresidente de su país.

Los manifestantes radicalizados solo querían una cosa, al menos esa vez, su intención era clara: quebrantar la Constitución de los Estados. Estos nefastos acontecimientos ocurrieron porque fanáticos neo fascistas querían obligar al vicepresidente Mike Pence para que actuara en contra del mandato establecido por las leyes federales y no reconociera los resultados presentados por los colegios electorales del proceso 2020, es decir, la misión de ellos era declarar ganador a un impostor, quien quería hurtar la presidencia a través de un acto inconstitucional y a todas luces criminal e ilegal.

Algo similar sucedió en nuestro país el 9 de febrero de 2020, cuanto militares armados hasta los dientes asaltaron nuestra Asamblea Legislativa, para que un aprendiz de dictador usurpara el escritorio del “speakers” de nuestro parlamento, en un fallido intento de golpe de Estado. Usted entenderá el dolor que sentimos los patriotas en ese lúgubre día. Así comenzó la agonía de nuestra democracia.

Hoy día, en nuestra Patria, negacionistas de la Constitución quieren imponer la reelección ilegal del actual presidente Bukele. Ellos, al igual que los negacionistas que asaltaron el Capitolio, quieren desconocer lo regulado por nuestro marco constitucional e imponer así a un dictador para las próximas décadas.

Con los antecedentes expuestos y tomando en cuenta el dolor que vivió el pueblo norteamericano aquel 6 de enero de 2021, queremos decirle con todo respeto, que sus declaraciones sobre promover un debate sobre la reelección presidencial en El Salvador son desacertadas e incoherentes con lo que quiere para su propia patria.

Señor Subsecretario, queremos reafirmar categóricamente que su solicitud no es posible; lo regulado por nuestra Carta Magna no está sujeto a debate, lo que usted pide sería equivalente a pedirle al pueblo y a la democracia de Estados Unidos que aceptara y avalara los acontecimientos acaecidos en el Capitolio. Por suerte, ustedes cuentan con todos los derechos ciudadanos otorgados por el respeto del imperio de la ley, derechos con los que nuestros ciudadanos salvadoreños actualmente no cuentan.

Señor subsecretario, reiteramos: la reelección ilegal de un presidente no es debatible. La Carta Magna de El Salvador es categórica en ese sentido. Para demostrarlo nos apoyaremos en la publicación en la red “X” del movimiento ciudadano SUMARSV del 27 de octubre de 2023 en donde se expresaba lo siguiente:

“ante la nefasta aspiración  reeleccionista del presidente, les recordamos al @TSEElSalvador las disposiciones constitucionales que abiertamente se violan:

Artículo 75, suspende los derechos ciudadanos a quienes promuevan la reelección presidencial;

Art. 88, obliga a la alternancia en el ejercicio de la presidencia de la República;

Art. 131, manda a la Asamblea Legislativa a destituir al presidente si permanece en el cargo después de terminado su mandato;

Art. 152, prohíbe al presidente ser candidato presidencial;

Art. 154, limita el período presidencial a 5 años y ordena que el presidente no puede quedarse #NiUnDiaMas”

Sabemos que en el Departamento de Estado existen varias opiniones sobre la situación de nuestro país y que su declaración es una de tantas evaluaciones que se están realizando sobre la democracia y el restablecimiento del debido proceso de ley en El Salvador.

Señor subsecretario Brian Nichols, por lo antes expuesto “We the people of El Salvador”, nosotros, ciudadanos patriotas de la diáspora unida queremos solicitarle atentamente, una reunión en la ciudad de Washington DC, para que atienda a una delegación de salvadoreños que vivimos fuera del territorio, y de esta manera podamos conversar sobre temas como: la reelección ilegal, la violación de nuestra Constitución, respeto a los Derechos Humanos, denuncias de crímenes de Lesa Humanidad cometidos por el régimen de Bukele, libertad y democracia, entre otros temas, por lo que nuestro equipo realizará la solicitud por los medios correspondientes.

Nos suscribimos ante usted, a la espera de su amable respuesta.

Diplomático salvadoreño, excónsul general de El Salvador en Estados Unidos.

KEYWORDS

Delitos Contra La Constitución Opinión Reelección

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad