Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

Mentir y engañar sobre las pensiones

La diputada Callejas debería saber que con una pensión del 70% del sueldo, manejado por el GOES, cuando los jóvenes que hoy integran la fuerza laboral productiva quieran jubilarse, no habrá pensión para ellos.

Por Teresa Guevara de López |

La diputada NI, Suecy Callejas, Vicepresidente de la Asamblea, pidió “paciencia para la reforma a las pensiones” que Bukele prometió presentar en 90 días, asegurando que dicha propuesta podría ser parte de 52 peticiones de reforma que la Presidencia enviará a la Asamblea. Y que se sabe serán aprobadas aun sin haberlas leído. Indignan las justificaciones que Callejas da, “que el sistema de pensiones debe ser nacional, o al menos híbrido. Mucha gente que antes se quejaban del INPEP, creo que después de un tiempo de conocer las AFP, dicen querer regresar al INPEP".

Este tipo de afirmaciones corresponden a los reclamos de los sindicatos afines al gobierno, exigiendo una ley que les permita jubilarse con un 70% de su sueldo, sin ningún estudio serio que la sustente, y que la diputada Callejas hace propio al considerar que las pensiones debían ser manejadas por el gobierno, para beneficio de los trabajadores. Si lo dice para obedecer a las órdenes de Bukele para apropiarse de las pensiones, miente y está engañando al pueblo. Pero si desconoce que las bajas pensiones actuales se deben a la quiebra del ISSS, del INPEP y del IPSFA, está demostrando una ignorancia irresponsable, impensable en una representante del pueblo.

Los que quisieran volver al sistema manejado por el gobierno deberían conocer las razones por las que estas tres instituciones quebraron. Por corrupción en el manejo de los fondos de los trabajadores pues los encargados se recetaron sueldos altísimos, se jubilaron antes de cumplir el tiempo y la edad establecidos, con unas pensiones del 100% de sus sueldos. Se concedían préstamos para viajes, compras de vehículos y casas. Y se realizaban inversiones absurdas, nada rentables, como compra de hoteles y terrenos mediante compadrazgos.
Cuando Tony Saca se dio cuenta de que no había dinero para pagar las pensiones de los que se quedaron en el sistema de reparto y comparar los millones que sumaban las cuentas de los trabajadores afiliados a las AFP, obligó por ley a las AFP a comprar con nuestro dinero, títulos del Gobierno, por los que durante más de 10 años nos pagaron el miserable interés del 1%. Con ese fideicomiso, tanto Saca como Funes saquearon a las AFP, de manera que a la fecha, solo en intereses, los trabajadores hemos perdido más de $3,000 millones, lo que se refleja en pensiones bajas.

El Lic. Luis Membreño, en reciente artículo titulado “El problema de las pensiones es el Gobierno”, explica con detalle y de una manera muy sencilla que no son las AFP las responsables de las bajas pensiones. Tanto los trabajadores, empleadores y las AFP únicamente obedecen a las leyes, que determinan el monto de las comisiones que deben cobrar por administración. Incluso los CETES y LETES recientemente emitidos por el Gobierno para aliviar su precaria situación fiscal han sido comprados por los bancos locales y las AFP, ya que internacionalmente El Salvador ya no tiene acceso a préstamos de organismos financieros.

Una muestra reciente del pésimo manejo del Gobierno es el impago durante 10 meses de la Pensión Básica Universal a personas de la tercera edad, a pesar de que el Ministerio de Desarrollo Local, responsable de efectuar esos pagos, maneja un presupuesto de $27.3 millones para cubrir el año.

La diputada Callejas debería saber que con una pensión del 70% del sueldo, manejado por el GOES, cuando los jóvenes que hoy integran la fuerza laboral productiva quieran jubilarse, no habrá pensión para ellos. Aumentaría el valor de las pensiones, si el gobierno derogara la ley que obliga a las AFP a prestar al gobierno el dinero de los ahorrantes.

Maestra

KEYWORDS

Fondos De Pensiones Opinión Pensiones

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad