Es todo un debate en España, según leí el periódico El País días atrás. Establecen como edad los 12 años. Y coincide con la edad recomendada por los especialistas para darle el primer celular a un niño.
La psicóloga Laura Cuesta Cano, experta en educación digital y familias, sugiere que el primer contacto con las pantallas sea entre los 3 y 5 años, el uso creativo y recreativo de la tecnología a través de tabletas y ordenadores entre los 6 y 9 años, y los primeros móviles entre los 10 y 13 años.
Según Cano, los dispositivos sin conexión a internet son los más recomendados para introducir a los niños en el mundo de la telefonía móvil. Pero esto es España y aquí en El Salvador que aún se escucha “El siguiente programa es para mayores de 18 años”. No podemos generalizar la edad la realidad es que cada familia y cada país deben basar su decisión en las circunstancias individuales y generales; hablaré de las individuales que corresponden como familia. Un chico de 12 años es totalmente distinto a otro de la misma edad y no podemos dejar a un lado todo lo que realmente es importante; quizá no hay estudios que demuestren a largo plazo los estragos que el táctil ha traído y traerá a las futuras generaciones.
La adicción aumenta en adolescentes y preadolescentes, se desesperan por encender el celular o la tablet o la computadora. Expertos de otros países refieren que existen señales para ver:
1) La madurez de un adolescente o pre adolescente si sabe manejar el tiempo de pantalla y nivel de privacidad
2) La necesidad de comunicación con los padres y demás miembros de la familia
3) Los fines educativos
4) La seguridad física para poder comunicarse.
Pero hoy todo ha cambiado: tenemos generaciones de jóvenes que creen tener el mundo en su táctil. La pantalla dio más credibilidad y los llevo a conocer nuevos mundos antes que los padres y profesores de los colegios nos enteráramos lo mucho que saben pero claro el mundo y la humanidad se divide en un antes y un después de la pandemia de #Covid_19: todo lo que eran valores ahora son antivalores.
Pero hoy paso a la edad de los menores de doce años, las causas para no darle un celular a un niño destacan:
Desarrollo cerebral de los niños: un desarrollo cerebral causado por la exposición excesiva a las tecnologías puede acelerar el crecimiento del cerebro entre 0 y 2 años de edad, y asociarse con la función ejecutiva y déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y de la falta de autocontrol (rabietas).
El excesivo uso de las tecnologías puede limitar el movimiento y consecuentemente el rendimiento académico, la alfabetización, la atención y capacidades.
Obesidad infantil: el sedentarismo que implica el uso de las tecnologías es un problema que está aumentando entre los niños lleva a problemas de salud como la diabetes, problemas vasculares y cardíacos, alteraciones del sueño infantil, enfermedad mental, conductas agresivas en la infancia, la exposición de los niños a contenidos violentos y agresivos, puede alterar su conducta.
Los niños imitan todo y a todos. Así que hay que vigilar el uso y la navegación de los niños en móviles o tabletas. Los estudios demuestran que uno de cada 10 niños de 8 a 18 años se vuelve adictos a las nuevas tecnologías.
Cada vez que los niños usan dispositivos móviles, se separan de su entorno, de amigos y familiares.
Demasiada radiación: la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica los teléfonos celulares como un riesgo debido a la emisión de radiación. Los niños son más sensibles a estos agentes y existe el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer.
Sobreexposición: La constante y sobreexposición de los niños a la tecnología les hacen vulnerables, explotables y expuestos a los abusos, sobre todo, sobreexposición a lo desconocido, dejamos de ser humanos, para casi convertirnos en seres programados para la frivolidad.
Familias, colegios y escuelas y leyes de cada país deben evaluar este tema. Aún estamos a tiempo. Irónicamente en nuestro país no beben, no se les vende licor ni cerveza, ni entrar a ciertos sitios hasta los 18 años, pero a los 12 pueden tener acceso a un celular. Gran responsabilidad que muchas veces creemos nos domina. Estamos a tiempo.
Médico.