¡Un último paso para una mejor experiencia!

Para brindarte un servicio más ágil y personalizado, necesitamos que completes tu información de facturación.

Actualizar mis datos

Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

Cerrando el año

Con las sorpresas que sabemos y que como yo desde que estudiamos la Historia Sagrada me identifiqué con el pequeño David que con su honda se enfrentó al gran Goliat y le gano la batalla, me alegré cuando la humilde en fútbol, no en riqueza, Arabia Saudita, le ganó a Argentina. Japón donde el deporte favorito es el béisbol y el sumo le ganó a Alemania y a España, Camerún a Brasil y Marruecos eliminó a España.

Por Pedro Roque
Ingeniero

A tres semanas de que acabe el 2022 es buen momento para a revisar qué aprendimos. Empezando por la salud, si está leyendo este artículo sobrevivió el covid-19 y como ya estamos en una más de las olas, que según los científicos alemanes durará hasta el 2024 en que el virus ira mutando, las farmacéuticas investigando y desarrollando vacunas, sigue siendo recomendable mantener la distancia, usar mascarilla en las aglomeraciones y lavarse las manos.


En mi casa, aunque nos vacunamos, en una prueba antes de un viaje dimos positivos, inmediatamente acudimos al médico, nos examinó en profundidad y nos dijo que no teníamos la enfermedad, pero respetamos la cuarentena, hasta que del MINSAL nos avisaron que podíamos viajar. Ya en Europa me interese por los falsos positivos y falsos negativos y la conclusión es que ninguna prueba es 100% confiable y existen tanto los falsos positivos que mandan a una cuarentena innecesaria pero es prudente, pero permiten que falsos negativos con potencial de contagiar no cumplan la cuarentena. Por si le interesa, mire en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54881616


En segundo lugar, se desmitificó y aprendimos mucho sobre el teletrabajo, que quedará como alternativa laboral y ya hay trabajos que desde su creación se definen como teletrabajo y permiten a muchas señoras atender las cosas de la casa y las profesionales. Y para el caso de ola temporalmente más agresiva o nuevas pandemias, el mundo laboral ya se tiene esta solución.

A pesar de la pandemia un sector pujante es la construcción. Conversando con alguien que sabe del tema, me dijo que tienen problemas de personal y algunas empresas están trayendo obreros de los países vecinos… En varios lugares vemos construcciones de edificios medianos y grandes que inducen a pensar un buen potencial de crecimiento. Hace tres domingos fui a Metrocentro y vi mucha actividad en los negocios.


La mano de obra ya empieza a ser un problema para los planificadores. En EE.UU. hay unos trece millones de ilegales de todo el mundo, los salvadoreños son una pequeña parte, y con un nombre u otro, les alargan la estadía y muchos entre tanto van recibiendo “sus papeles” para poder quedarse trabajando legalmente.

En España anunciaron recientemente que nacionalizaran un millón y medio de personas que viven y trabajan ilegales.
La semana pasada leí en un periódico alemán que preparan leyes para permitir la llegada de mano de obra de otros países, pues aunque la industria cada día más automatiza y robotiza, necesitan mucha gente para la prestación de servicios en residencias para mayores, hospitales, restaurantes, transportes y servicios de logística. https://www.dw.com/es/alemania-necesita-mano-de-obra-extranjera-y-quiere-facilitar-la-inmigraci%C3%B3n/a-63933614


Y dos cosas más… La inflación en el mundo y aquí es imparable. Por ejemplo, un queso que hace unos meses valía $4, que ya era caro, comparado con los precios en los supermercados de Los Ángeles donde el sueldo mínimo es $15 por hora, aquí con un salario medio de $3, vale ya casi vale $6. ¿Hasta dónde llegará? Quizás los economistas lo pueden predecir.


Y por último el Mundial, con las sorpresas que sabemos y que como yo desde que estudiamos la Historia Sagrada me identifiqué con el pequeño David que con su honda se enfrentó al gran Goliat y le gano la batalla, me alegré cuando la humilde en fútbol, no en riqueza, Arabia Saudita, le ganó a Argentina. Japón donde el deporte favorito es el béisbol y el sumo le ganó a Alemania y a España, Camerún a Brasil y Marruecos eliminó a España.


Y en todos los casos, según los conocidos periodistas deportivos de sus países, fue por estrategias erróneas de sus técnicos y subestimar la inteligencia de los supuestos pequeños adversarios, de aprovecharse de esa debilidad de los equipos con jugadores muy famosos…

Volviendo al final del año, deseo que lo cierra bien y que el 2022 quede como buen recuerdo.

Ingeniero/Pedroroque.net

KEYWORDS

Navidad Y Fin De Año Opinión

Patrocinado por Taboola

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad