Quiero decirles que yo siempre me he declarado anti-Miss Universo. Creo que la última vez que la vi fue cuándo tenía seis años. En parte, fue porque una de mis hermanas luchó contra la anorexia y eso es muy común en las reinas de belleza. En parte, porque, conforme fueron pasando los años, la cantidad de cirugías, botox, dietas, etc. fueron en aumento.
En el año 2021, Harnaaz Sandhu, la representante de la India que se llevó la corona, comenzó a recibir ataques cibernéticos porque engordó durante su reinado. En una entrevista con la revista "People" en inglés fue franca: admitió que dejó las rigurosas horas de ejercicio y la dieta igual de rigurosa para disfrutar de la comida y de su familia. Incluso, admitió que su incremento de peso no le importaba un comino. Pero para muchos, ella tenía que seguir con su sacrificada vida. Al igual que muchas otras reinas a través de los años para quienes la felicidad resultó secundaria a su peso.
Yo no soy ninguna reina de belleza. Mido 1.78 y peso 220 libras. Vengo de una familia que es fornida. Los que me conocen saben que no soy gorda, simplemente soy grande. En mi Galicia sería una más del montón. Aquí diseño vestidos para personas XXL.
Si Miss Universo no me representó nunca, ahora me representa menos. No soy homofóbica, pero no entiendo cuál es el punto de las hombres (¿o son mujeres?) transgénero compitiendo con mujeres de verdad. Tampoco, aunque Miss Guatemala me parece bellísima, entiendo que queremos probar con admitir mujeres casadas a un concurso de solteras. Pueden haber concursos separados para ambos. Este chapandongo es lo que ha traído graves problemas a Miss Universo. Sin embargo, lo que sí siento que es un verdadero paso en firme en que un país como Nepal haya mandado a una Miss talla plus. Miss Nepal no sólo me parece hermosa, sino que nos demuestra que la belleza no necesita vivir a base de verduras.
He visto críticas a Miss Nepal, desde que está enferma por ser gordita y les enseña a otras mujeres a no cuidar su salud, a que las Misses tienen que ser delgadas de por ley. No sé que le ven de enfermo. Me parece más peligrosa la anorexia o la bulimia que más de una ha de padecer. Y en cuanto a que las mujeres TIENEN que ser delgadas, me parece hermoso verla lucir sus trajes de noche, de aparecer entre las de cuerpo perfecto con su cuerpo imperfecto y de no avergonzarse de sus curvas en medio de un grupo que exige el 90-60-90.
Yo no pensaba ver Miss Universo (ni creo que la vea), pero si voy a guardar el video para un día (espero) poder mostrarle a mi sobrina lo que es una mujer hermosa: léase, una mujer que puede vivir felizmente con unas libras de más. Una mujer que puede ser imperfecta siendo perfecta.
Yo quisiera que Miss Nepal, que es la verdadera heroína en este concurso, fuera quien se llevara la corona. Con Miss Universo en quiebra, sería bueno elegir a una VERDADERA representante de lo que es una mujer que rompe esquemas.
Pero todos conocemos la agenda. En fin...
Por si lee este artículo y conoce s Miss Nepal, dígale que me representa a mí y a miles de mujeres en el mundo porque no somos perfectas. Pero ella nos enseña que tenemos que desechar el 90-60-90.
Así que, Miss Nepal, usted es desde ya la Reina, porque es una mujer que se ha atrevido a confrontarnos con lo ridículo que es nuestro concepto de belleza.
¡Gracias, Miss Nepal!
Educadora