Hace aproximadamente un par de años se nos fue para siempre el recordado Dr. José Kuri Asprides en la ciudad de Brownsville, Texas, EUA lugar donde se había radicado desde hace muchos años. Médico salvadoreño especializado en neurocirugía que además de laborar en su especialidad, escribió el libro de texto “The Spine at Trial”, un valioso libro científico que desarrolla conceptos médico legales ocasionados por las lesiones de la columna vertebral. Por ser el primero en su género e importancia de su contenido es citado en la bibliografía de la prestigiosa American Bar Asociation de los EUA y utilizado como obra de consulta para médicos, abogados, jueces, miembros de jurados, estudiantes de leyes, etc.
Nació en el puerto y ciudad de La Unión donde conoció las primeras letras, luego culminó sus estudios de bachillerato en la ciudad de San Miguel para enseguida ingresar a la facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, habiendo obtenido su titulo de Médico y Cirujano el 29 de Noviembre de 1948. Se especializó en Neurocirugía en los EUA y varios años después al regresar al país se desempeño en la especialidad en varias instituciones y en la practica privada. Junto al Dr. Roberto Saprisa Villalta elaboraron los primeros marcos normativos para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. Posteriormente, junto al Dr. Mario Romero Alvergue fundaron la Asociación Salvadoreña de Rehabilitación de Inválidos con el poyo desinteresado de muchos salvadoreños altruistas, institución que después dio paso al ISRI que conocimos después.
Desempeñó el cargo de Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador de 1959 a 1963 que para muchos significó la mejor época de la enseñanza de la medicina. Con el propósito de mejorar y modernizar la educación médica además de contratar académicos nacionales del mas alto nivel, contrató profesores y científicos internacionales en las áreas de Fisiología, Farmacología, Bioquímica, Anatomía, Parasitología, Microbiología, etc. En los tiempos del Dr. Kuri Asprides, los jefes de los departamentos de la Facultad de Medicina eran entre otros, los doctores Juan José Fernández (Medicina), Salvador Infante Diaz (Cirugía), Roberto Cáceres Bustamante (Pediatría), Roberto Orellana Valdez (Gineco Obstetricia), Juan Allwood Paredes (Salud Publica), Fabio Castillo Figueroa (Fisiología), Roberto Masferrer (Patología), Julio Ruiz (Bioquímica), Alfonso Trejos y Luis Peñalver, el primero costarricense y el segundo venezolano (Parasitología y Microbiología) y Orlando Aidar (Anatomía) emérito anatomista oriundo de Sao Paulo, Brasil.
Se desempeñó como Director General del ISSS del 1 de Julio de 1967 al 31 de mayo de 1972 y sus logros más importantes pueden resumirse así: Creó la Unidad de Planificación del ISSS con la que dio paso al crecimiento horizontal y vertical de la institución y para introducir mejoras significativas en el funcionamiento, fundó la Unidad de Supervisión a nivel nacional que involucraba las áreas Médica, Odontológica, de Medicina Preventiva, de Enfermería, Farmacia, Trabajo Social, Laboratorio Clínico y Administrativa. Y para impulsar la modernidad y por ende elevar la calidad de la atención médica, instauró el Departamento de Enseñanza y Promoción Científica, que entre sus logros, sustituyo el antiguo Sistema de Médicos de Planta por un moderno Programa de Residencias Medicas. Y para completar el movimiento reformista anterior, gestionó ante las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la preparación de becarios salvadoreños para fortalecer el funcionamiento de toda la estructura organizativa de la institución.
Entre otras ejecutorias relevantes consolidó y agilizó el funcionamiento en general creando la Dirección Administrativa; promovió la promulgación de la ley conocida por IVM (Invalidez, Vejez y Muerte); con la asesoría del actuario chileno Ing. Rolando González Bustos (OIT) y personal de apoyo local, realizó el Primer Estudio Técnico para extender el régimen de la Seguridad Social a los campesinos salvadoreños; promovió la modificación de las cotizaciones para en cierta forma paliar la tradicional mora estatal; descentralizó la infraestructura y las prestaciones a los derechohabientes dando origen a servicios medico hospitalarios regionales y periféricos, nacieron por ejemplo el Hospital Materno Infantil 1° de Mayo, centros de atención de Zacamil, Atlacatl, San Jacinto, Santa Anita, etc.
Después de hacer un balance a vuelo de pájaro de los directores que han pasado por el ISSS en el ultimo medio siglo, al menos hasta ahora, considero que “Chepe Kuri” como le decían sus allegados, es el que mas aportes de trascendencia hizo a la institución. Al respecto en una ocasión le escuché decir: “Solamente para que la institución marche con normalidad se necesita de mucho trabajo y grandes esfuerzos, no se diga para introducir mejoras e innovaciones”. Ya retirado y acercándose a los noventa años de edad en su hogar en Brownsville comentaba a sus amigos que “Sus años en el ISSS fueron los mejores de su vida”. En realidad “Chepe Kuri” fue un académico visionario que gracias a su inteligencia fuera de serie, diligencia, iniciativa y liderazgo, asumió las responsabilidades de los cargos que ocupó, mas preocupado por lo que él realizaba que por echar culpas a los que le antecedieron.
Médico