Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

Instituto Nacional de Salud Pública de México #INSP

México se rejuvenece con la ciencia, con ir adelante, con ver el cambio climático como parte de la salud pública, ver los feminicidios como parte de la salud pública, ver el tabaquismo como parte de la salud pública.

Por Ricardo Lara
Médico

Hablar de México es hablar de historia, es hablar del infinito, de la magia de un país que me prodigó conocimientos, cariño, madurez, amigos para toda la vida, me abrigó cuando tuve la oportunidad de realizar mi maestría en salud pública. Los años pasan pero México no envejece; al contrario, se adelanta, va la vanguardia, es pionero en todo, no es el número uno solo en música, en teatro, en cine, en gastronomía sino en ciencia, en tecnología, siempre a la vanguardia, con dificultades sí pero siempre preparando a la mejor gente porque México tiene la capacidad de cuidar y de crear como pocos países de Latinoamérica lo hacen.


Lo interesante es que en el caso del mundo de la medicina y específicamente de Salud Pública el #INSP logra mantener esa pluralidad en dar sus mejores resultados en políticas públicas, investigación, propuestas de innovación y, sobre todo, mantener la calidad pese a las dificultades políticas de los ires y venires de los gobiernos que son sexenios y que desde el año 2000 vienen conociendo cambios de ideologías.

México quizá sienta la presión de que si no prepara su gente está fallando, y el resultado de esto fue asistir a un reciente congreso, me refiero particularmente al XIX Congreso de Investigación en Salud Pública. Los temas que se abordaron son tan diferentes, tan amplios, tan a la vanguardia, no puede uno salir de un congreso de esos como llegó. Cómo puedo imaginar que un país aborde temas tan importantes como el clima, el feminicidio, el tabaco y tantos más que a continuación apenas enumeraré y mencionaré unos cuantos porque sería la de no terminar.


¿Qué decir de este tema: México en el camino de la eliminación de la hepatitis? No quiero entrar en detalles en relación con la salud pública en El Salvador, todo es para México. ¿Cómo no me va a llamar la atención el siguiente tema: la visión desde México con relación al tema y a la luz del recientemente publicado como lo es un tema tan importante como género, salud e impactos económicos en México? ¿Qué decir sobre el consumo de tabaco y nuevos productos?


Estamos hablando que entre los invitados están las mejores universidades de Estados Unidos como son las universidades de Michigan y de Carolina del Sur y otros que se me quedan en el olvido. Abordar el tema consumo de tabaco colectado en fumadores mexicanos en tiempos de #Covid_19, factores asociados y motivos de uso.
Sabemos que el tabaquismo es una de las enfermedades que más daño causan tanto en enfermedades pulmonares obstructivas crónicas como el mismo cáncer. ¡Cuán grande cuando un país puede hacer el diagnóstico diferencial! Así entre diagnóstico diferencial se lee y dice diagnóstico diferencial #Covid_19, dengue y otros arbovirus, sabemos que las enfermedad de Chagas como el covid matan a nuestra gente y México sencillamente está abordando la enfermedad de Chagas en tiempos de pandemia.

¿Qué decir de este tema donde no hay tabúes ni negligencia ni prohibiciones cómo es la aceptabilidad, rechazo y duda ante la vacunación contra #Covid_19 en México? Mientras en México se aborda tanto la aceptabilidad el rechazo de la vacuna y la duda de la misma, un país que va a la vanguardia debe abordar un tema tan importante como es análisis de las propuestas de vacunas para el dengue, uno no puede imaginarse cuán avanzado está México. Sencillamente es años luz comparado a lo que nosotros vivimos ante un instituto de salud que lamentablemente quizás ni aparece en la geografía de las calles y nomenclaturas de El Salvador y que quizás cualquier salvadoreño que desea presentar un estudio o averiguar algo creo que mejor declina ese intento, ya no digamos publicar un libro.


¿Qué decir de este tema comparación de consumo y excreción de sodio por la implementación de huertos con hierbas aromáticas? Cuando un país no olvida la parte económica en la salud significa que está en otro nivel, eleva el tema, dice evaluación económica de una iniciativa en reducción de precios en alimentos saludables de México.
Y, para terminar, uno de tantos temas -porque me faltan decenas de mencionar- que llamó mi atención: Enfermedad hipertensiva como complicación de Covid_19 en mujeres embarazadas. Ya entender que el covid ha dado efectos adversos en muchas mujeres embarazadas. Cuando aquí todos guardamos silencio, la información se clasifica como confidencial pero no me interesa el silencio de mi país sino la alegría de ver que aquí cerca esta México. Decir que no tienen problemas, con frustraciones, decepciones en el mundo de la salud pública, sería ocultar, pero claro que sí lo tienen.


Pero con todo el talento formado en estos 100 años como escuela de Salud Pública todos los de mi promoción hemos envejecido, México se rejuvenece con la ciencia, con ir adelante, con ver el cambio climático como parte de la salud pública, ver los feminicidios como parte de la salud pública, ver el tabaquismo como parte de la salud pública.
No me queda más que agradecer a un país que me dio cabida, que me dio conocimiento, que me dio todo lo que a veces en su propia tierra se le niega. ¡Gracias, México!

Y los salvadoreños aprovechemos lo que tenemos cerca. Busquemos esa vanguardia de conocimiento.

Médico.

KEYWORDS

Medicina México Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad