Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

Curiosidades de Inmigración

¿Sabía usted que los ID, los Números de caso y los Números de Alien son únicos e irrepetibles y que ésta es la única manera que Inmigración ha diseñado para poder acceder a la información migratoria de una persona?

Por Sandra Guevara |

Hay situaciones que suceden a nivel migratorio que son, digamos, curiosas o especiales, pero que si las conocemos nos darán una ventaja y nos facilitarán los procesos, por supuesto evitando que caigamos en los errores más comunes. Hoy conoceremos algunas de ellas.

¿Sabía usted que los ID, los Números de caso y los Números de Alien son únicos e irrepetibles y que ésta es la única manera que Inmigración ha diseñado para poder acceder a la información migratoria de una persona? Es decir, no hay posibilidad alguna de buscar información o acceder a la información consignada en los formularios que están en las plataformas electrónicas únicamente con el nombre completo o las generales del solicitante o su peticionario. Eso será posiblemente parte de los datos a proporcionar, pero el ID, número de caso o Alien, serán los accesos por excelencia, si no los tenemos, debemos intentar obtenerlos o básicamente no será posible acceder a ellos.

Un dato interesante con respecto al formulario de aplicación a visa de turista es que si no guarda el código ID del formulario -y la respuesta a la pregunta de seguridad-, nunca podrá ingresar nuevamente a dicha aplicación.

Existen formularios que tienen múltiples usos, por eso es importante conocerlos un poco a fin de utilizarlos con base a las intenciones del viaje y hacer uso del que mejor se adapte a nuestras necesidades. Por ejemplo, el formulario DS 160 (Aplicación de Visa de no Inmigrante), que podría ser el más común, lo utilizamos para nuestra aplicación de visa de turista, pero también para una visa de empleada doméstica o cuidador, para la visa de tránsito, la visa por tratamiento médico o negocios; pero también lo utilizamos para el cierre del proceso de visa de estudiante, que, si bien no es el formulario base, sí forma parte del proceso.

Este formulario es también llamado formulario “inteligente” porque dependiendo del perfil biográfico del solicitante y de la clasificación de visado a la que esté optando, así serán las preguntas que hará. Es decir, el DS160 para una visa de estudiante tipo F1 no hará las mismas preguntas que para una clasificación de turista.

Para ingresar al expediente de caso de la visa de inmigrante, la plataforma del Centro Nacional de Visas (NVC) pedirá el número de caso del aplicante, pero también el número de INVOICE, tanto para el procesamiento de los 12 pasos del caso, como para cualquier gestión como subir documentos o hacer consultas. Ojo, en estos procesos no bastará con el número de caso, el invoice es mandatorio también, así que asegúrelo para evitar retrasos.

Existen formularios que se pueden modificar/actualizar en el sistema cuantas veces sea necesario y una aplicación va sustituyendo a la anterior, para el caso el formulario DS160. Sin embargo, hay otros que no permiten modificación –a menos que sea requerida por inmigración, ya sea por errores en el llenado, por información incompleta o por el transcurso del tiempo y se requiere verificar que los datos consignados sigan vigentes o se actualicen, me refiero al formulario DS260 (Solicitud electrónica de Visa de Inmigrante), así que cuidado.

Los pagos de tarifas de inmigración tienen tiempos de procesamiento bastante variables, dependiendo del mecanismo que se utilice. Por ejemplo, si el pago es realizado con tarjeta de crédito o débito queda listo en el momento y ya se puede avanzar en al caso. Si el pago es en efectivo en los puntos autorizados para ello, para muestra la tarifa de turista, toma máximo 24 horas para que se pueda continuar con el proceso.

Si el pago es con cheque, para el caso, procesos de perdón o tarifas de visa de inmigrante, toma un promedio de 2 semanas. Vale señalar que en algunos casos éste es el único método de pago aceptado. Y si se paga en la plataforma desde una cuenta de ahorros o corriente de EEUU el proceso demora aproximadamente 72 horas.

Tómelo en cuenta y haga uso del mecanismo que más le convenga.

Directora de COIMSAL Asesoría Migratoria

www.asesoriamigratoriacoimsal.com

KEYWORDS

ICE Inmigración Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad