El amor es el sentimiento más sublime del alma y el más tierno del espíritu, que ennoblece y engrandece a los seres humanos, acercándolos armoniosamente hacia la paz, la hermandad y la comprensión.
Sin amor no hay vida, no hay salud, no hay nobleza; sin esa virtud todo sería oscurantismo, desesperación y angustia en el camino de la existencia de los seres vivos, y seríamos como las piedras, que no sienten que no meditan, que no razonan, que no comprenden nada.
Poetas, escritores y compositores de música popular le han escrito al amor, como en esta canción, por ejemplo: “Amor, si puedes tú con Dios hablar, pregúntale si yo alguna vez, te he dejado he dejado de adorar; te he buscado por doquiera que yo voy y no te puedo hallar.
Para qué quiero tus besos si tus labios no me quieren ya besar…”.
Amemos, pues, a toda la gente, amemos hasta quienes hablan mal de nosotros; aún hasta quienes nos odian.
Y como dijo Jesús de Nazareth: “Amaos los unos con los otros, tal como yo os he amado; aún amad a vuestro enemigos”.
Qué bello es, entonces, amar. Amemos, amemos a nuestra familia, amemos; amemos aún al terruño donde hemos nacido, o sea a la patria misma
Sí, a la patria, como dijo el escritor y poeta gallego Vicente Risco (1884-1963) en su poema “Amor patrio”: “Tiene el alma del hombre una fibra/Que se llama el amor de la Patria/¡No toquéis esa fibra con fuerza !/
¡Dejadla! ¡Dejadla!/Que al herirla aún el alma fría,/La más muerta, la más degradada,/Se revuelve , trocándose en fiero/León del Sahara”.
“Vicente Risco fue el máximo representante del galleguismo, expuso sus ideas nacionalistas en ‘Teoría do nacionalismo galego’ (1920) y en ‘El problema político de Galicia’.
”De su obra narrativa en gallego cabe destacar ‘Do caso que lle acontecéu ao doutor Albeiros’ (1919) y ‘O porco de pé’ (1928). En castellano escribió, entre otras obras ‘Satanás, biografía del diablo (1948) y ‘La puerta de paja’ (1953)”. La Enciclopedia. Volumen 17. Editorial SALVAT. S. A. Madrid, España, 2004.
Rabindranath Tagore escribió bellas frases acerca de Dios y el acercamiento entre los seres humanos, como estas, por ejemplo: “Cuando el hombre trabaja, Dios lo respeta, mas cuando el hombre canta, Dios lo ama”. “Cada criatura, al nacer, nos trae el mensaje de que Dios todavía no pierde la esperanza en los hombres”. “La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha endurecido”.
Amemos, pues. Amemos a Dios sobre todas las cosas. Amando seremos más felices, más contentos , más humanos. ¡Sí, señores!
Maestro, sicólogo, gramático.