"Estoy cantando bajo la lluvia, simplemente cantando bajo la lluvia. Qué sensación tan gloriosa. Vuelvo a ser feliz", contenido de la canción “Cantando bajo la lluvia” interpretada por Gene Kelly en 1952 en la película del mismo nombre.
Todas las personas quieren ser felices. Esto es algo que todos creemos. Pero en 1938, la Universidad de Harvard decidió estudiar qué era la felicidad y como obtenerla, por lo que aprobó una investigación que todavía continúa y con la cual demostró los resultados de un tema humano muy trascendental que, entre otras cosas, ha permitido determinar a qué edad una persona alcanza su punto máximo de felicidad.
"El propósito de nuestras vidas es ser felices", ha dicho el Dalai Lama.
Como bien ha redactado “El Heraldo” en su artículo publicado el primero de septiembre de 2023, la felicidad es el estado en el que todas las personas quieren permanecer o sentir, ya sea por medio de momentos en familia, o consiguiendo una enorme cantidad de dinero, o comprando una casa o un vehículo de gran marca, o viviendo con tranquilidad. Se advierte que las opiniones de cómo y cuándo se lograría la felicidad varían entre las personas.
"Solo se vive una vez, pero si lo haces bien, una vez es suficiente" fue una opinión de la actriz, dramaturga, cantante y guionista Mae West.
En algún momento conocer qué era y como se lograba ser feliz se manejó como un secreto cuya respuesta se esquivaba. Lo cierto es que todos los humanos, en algún momento de sus existencia, se han cuestionado sobre cómo sentirse felices a pesar de los altibajos en que se han hallado a lo largo del camino y la idea que no se puede ser feliz todo el tiempo.
"Si quieres vivir una vida feliz, átala a un objetivo, no a personas o cosas", pensaba el célebre físico y matemático Albert Einstein.
Sumado a los resultados de dicha investigación, de acuerdo con el libro “Una buena vida”, avalado por Harvard y escrito por Marc Schütz y Robert Waldinger, la edad en la que una persona encuentra el grado de plenitud mayor, es a los 60 años.
“Porque a esa edad ya sabemos que hay límites de vida y de que la muerte es algo real y eso nos hace más felices, porque cambiamos la manera en que vemos nuestras vidas”, indican los expertos encargados de la investigación.
"Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otra persona. No te dejes atrapar por el dogma, que es vivir con los resultados del pensamiento de otras personas", concluyó el empresario y diseñador industrial Steve Jobs.
Asimismo, el estudio revela que a los 60 años las personas ya no tienen demasiadas obligaciones por las que responder, lo que genera un estado de tranquilidad; además, las personas empiezan a tomar decisiones por convicción y no por obligación.
"Tal y como yo lo veo, si quieres el arco iris, tienes que soportar la lluvia", expresó una sonriente, Dolly Parton, cantante y actriz.
Por otra parte, la edad en la que las personas son mayormente infelices es entre los 47 y 48 años, pues es una etapa en la que las personas cuentan con mayores responsabilidades, determinó la investigación revelada por la Universidad de Harvard.
"Convierte tus heridas en sabiduría", es una frase de la actriz y productora televisiva, Oprah Winfrey.
Finalmente, la investigación en Harvard indica que el miedo a la soledad sumado a preocupaciones por el estado de salud, sus ingresos económicos y la pobre calidad de las relaciones humanas, resta a ese estado de felicidad tan deseado.
"Cuando el perro muerde, cuando la abeja pica, cuando me siento triste simplemente recuerdo mis cosas favoritas. Y entonces no me siento tan mal", reza la famosa canción “Mis cosas favoritas”, interpretada por Julie Andrews en “La Novicia Rebelde” de 1964.
¡Hasta la próxima!
Médica, Nutrióloga y Abogada