Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

Educar: una responsabilidad individual

Lo más importante acerca de los diez puntos anteriores es que los adultos solamente debemos ponerlos en práctica para que, con nuestro ejemplo, los jóvenes los vayan absorbiendo.

Por María Alicia de López Andreu
Empresaria

Ante la terrible realidad de que vivimos en perenne propaganda preelectoral desde que el Confeso Dictador se lanzó como candidato para alcalde de Nuevo Cuscatlán, años ha, hemos ido dejando de lado lo importante para afrontar lo urgente, que a diario se multiplica y diversifica como nunca antes. Por eso, insisto en no olvidar lo primordial, sobre lo que muchos expertos escriben, opinan y aconsejan, pero desafortunadamente no los escuchamos. Me refiero a la educación.

Dado que el gobierno está dedicado a temas vitales como surfeadores, misses, trenes ultramodernos, aeropuertos avanzadísimos, hospitales nunca vistos (para mascotas sí, para humanos NO), satélites propios, bitcoin y todos los maravillosos resultados derivados de dicha moneda, nos corresponde a los ciudadanos de a pie pensar y actuar: qué hacer para mejorar la educación.

Retomo lo que Olga R. Sanmartín, periodista de El Mundo (de España), resumió sobre la cumbre realizada en Doha en 2017. Y, aunque la pandemia ha cambiado mucho al mundo desde entonces, los diez puntos en que ella resume los acuerdos allí establecidos permanecen actuales. Y aplicables para que cada particular ponga su parte en ello.

  1. ASOMBRO: que la enseñanza mantenga la ilusión del aprendizaje, una educación emocional para aprender a “ser persona”.
  2. DESEO Y HABILIDAD DE APRENDER RÁPIDA Y EFICAZMENTE: porque no basta ser inteligente. Debe tenerse la conciencia de que el aprendizaje es permanente, dura toda la vida.
  3. ÉTICA: formar una personalidad de respeto, de responsabilidad, de distinguir entre el bien y el mal y actuar en consecuencia. Mayor conciencia cívica.
  4. CONOCIMIENTO: imprescindible regresar a la Historia, la Geografía, la Literatura, las Artes.
  5. LÍMITES: Enseñar que la libertad tiene límites y deben respetarse, poner reglas, enseñar buenos hábitos y exigir su cumplimiento.
  6. RESILIENCIA: Conocer que habrá caídas y deberán levantarse. El fracaso, las dificultades, el dolor, son parte normal de la existencia y hay que saber afrontarlas.
  7. TICS: El buen uso de la tecnología es indispensable ahora y mayormente en el futuro.
  8. ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA: aprender a detectar noticias falsas, cómo manejarse adecuadamente en las redes sociales.
  9. LECTURA; además de sus ventajas cognitivas, la lectura nos ayuda a estar solos, a viajar a otros países, a conocer otras vidas y a comprender mejor el mundo.
  10. APRENDER A ESCUCHAR: generalmente, estamos más dispuestos a hablar que a escuchar, y escuchar es indispensable para después argumentar y llegar a acuerdos y soluciones.

Opino que lo más importante acerca de los diez puntos anteriores es que los adultos solamente debemos ponerlos en práctica para que, con nuestro ejemplo, los jóvenes los vayan absorbiendo. Cuando perciben nuestro entusiasmo en descubrir algo nuevo (una palabra, una planta, un libro, una aplicación tecnológica, etc.), cuando compartimos alegremente lo aprendido en el día, cuando nos ven afrontar la vida con firmeza, con fe, aplicando los conocimientos adquiridos, cuando nos levantamos “70 veces 7” y seguimos luchando y trabajando, disfrutando de un buen libro, escuchando sus opiniones con interés y respeto, el ejemplo va permeando. Y esos diez puntos, importantes para educar en el presente y en el futuro, se irán poniendo en práctica para beneficio de cada salvadoreño y de nuestro país en general.

No esperemos a que el gobierno eduque a nuestros niños. Tratemos de hacer cada uno lo mejor que podamos en nuestro metro cuadrado.

Maestro.

KEYWORDS

Educación Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad