Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

¡Felicidades, Elena y Jeannette!

Estas brillantes alumnas, pues, son una honra para la Academia Británica y un gran honor para nuestro país El Salvador

Por Carlos Alberto Saz

         Sí, mil felicidades estimadas alumnas de séptimo grado de la Academia Británica, por haber ganado en la ciudad de Dortmund, Alemania, del 17 al 19 de noviembre, el premio mundial de robótica, y que representaron a El Salvador.

         Ellas recibieron el Premio a la Mejor Solución Técnica en la Categoría de Futuros Innovadores 2022.

         Estas brillantes alumnas, pues, son una honra para la Academia Británica y un gran honor para nuestro país El Salvador

“En Cibernética, robótica es el conjunto de los estudios y las técnicas destinados a sustituir al hombre en sus funciones motrices, sensoriales e intelectuales y que actúan de manera predeterminada o por medio del aprendizaje (Diccionario de la Real Academia Española, DRAE)”

“El robot consiste esencialmente de en una estructura mecánica articulada capaz de orientarse y desplazarse en el espacio. Formando parte de ella se encuentra la pinza, que es el elemento que ejecuta la tarea para la que el robot es requerido. Según la forma física del brazo, puede hablarse de: robots de configuración cartesiana, con tres grados de libertad según tres ejes perpendiculares; robots de configuración cilíndrica que puede realizar dos movimientos lineales perpendiculares entre sí y un movimiento de rotación”.

“Robots de configuración polar, provisto de dos articulaciones que permiten el giro según ejes perpendiculares a los que se añade un movimiento lineal de alargamiento/acortamiento, del brazo. Robots, de articulación angular, provistos de tres articulaciones, una que permite un movimiento rotacional y las otras dos que permiten movimientos angulares” (Volumen 17 de La Enciclopedia. Editorial SALVAT. Madrid, España, 2004).

Volviendo al tema, la nota periodística en referencia, entre otras apreciaciones dice así:

“Elena Atanasio y Jeannette Mejía, ambas de 12 años, viajaron a Alemania para presentar un robot llamado Mr Bin, el cual fue creado con un concepto innovador, funcional y bajo la temática del reciclaje”.

Y continúa: “Ambas compitieron en este evento considerado la competencia de robótica más grande del planeta. Esta edición reunió a más de 1500 jóvenes, entre 8 y 19 años, procedentes de más de 65 países”.

Luego, agrega: “El robot de la delegación salvadoreña que les valió el título mundialista consiste en un receptor robótico que de manera automática clasifica deshechos. Mr Bin, que fue bautizado así por sus creadoras, tiene la finalidad de contribuir a la reducción de desperdicios que no están siendo reciclados debido a la poca concientización o voluntad de la población en el tratamiento de la basura”.

KEYWORDS

Educación Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad