Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

Es un deber sagrado liberar a Nicaragua

Daniel piensa que al comprarle millones en armamento a Rusia, Putin vendrá raudo y veloz en su defensa, cuando el imperio enfile cañones en su contra. Daniel no se ha percatado de que muy a pesar ser Rusia una potencia militar, dista mucho en ser una potencia  económica

Por Apolonio Marín |

Daniel,  al tratar de congraciarse con sus bases,  miente y miente una y otra vez. La pasada visita de emisarios de Putin a Nicaragua fue cacareada como la apertura de excelentes relaciones comerciales y bancarias con la Federación Rusa, país cuyo Producto Interno Bruto (PIB), según las estadísticas del Fondo Monetario Internacional, para el año 2021, fue inferior al de Corea del sur, lo que a su vez fue menos del 7 % del PIB de Estados Unidos.

Muy a pesar de poseer vastos recursos naturales, la economía de la Federación Rusa es comparable al tamaño de las economías de Brasil, Australia, España y México.

Las delegaciones rusas, en realidad, vinieron con el propósito de asegurar el incondicional apoyo de los gobiernos títeres de la región a la descabellada invasión a Ucrania, lo cual fue formulado por el dictador Putin al reconocer la baja aceptación que está teniendo del pueblo ruso, así como del creciente respaldo que está captando  Alexei Navalny, líder de la oposición. Y para mejorar esa situación, nada mejor que acudir al viejo ardid de promover el fervor patrio del pueblo ruso.

La historia se repite, Pedro el Grande logró el reconocimiento de Europa después de haber vencido a Carlos XII rey de Suecia, quien tuvo que refugiarse en Turquía, por no haber logrado respaldo militar o económico de ningún país de Europa, dado que  en esa época no existía el Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Y es allí donde Putin no calculó bien las implicaciones que se derivarían de su sanguinaria invasión a Ucrania, sobre todo por las sanciones económicas impuestas por países miembros de la OTAN.

Los dictadores del Carmenterio están incapacitados en dar soluciones a los graves problemas que acontecen en el país, ya sea porque las soluciones iría en contra de su permanencia en el poder, o dado a la ideología que profesan, la cual les indica mantener al país en pobreza, caso de Cuba , Venezuela... - Es así, como los graves problemas de inflación, pérdida del valor de cambio del córdoba, desgaste del nivel académico de las universidades ocurrido por la confiscación..., están en su programa de acción y no de contención. Sin embargo, la solidaridad con regímenes dictatoriales es su prioridad. Así vemos como se alinearon en la coalición impuesta por el maníaco de Putin, y muy a pesar de las sanciones  que vienen para esos aliados.

Daniel piensa que al comprarle millones en armamento a Rusia, Putin vendrá raudo y veloz en su defensa, cuando el imperio enfile cañones en su contra. Daniel no se ha percatado de que muy a pesar ser Rusia una potencia militar, dista mucho en ser una potencia  económica y como Napoleón lo explicaba : “Las guerras se hacen con dinero.., con dinero”. Putin podría solidarizarse con Daniel, pero hasta allí no más; creer en algo adicional sería obra de ciencia ficción. Y China muy a pesar del canto de sirena que le pueda cantar a Daniel, no va a despreciar  los $506.4 billones de dólares en bienes que exportó al imperio solo durante el año 21, para venir a defender los  puchitos que el Carmenterio pudiera derivarle.

La solución a nuestro calvario no es inalcanzable. Existen medidas democráticas propias de la sociedad civil que globalmente organizada y puestas en práctica han dado excelentes resultados.-  La ideología de la no violencia de Mahatma Gandhi continúa siendo válida en el presente, como él lo instituyo. “El poder a disposición de la persona no violenta es siempre mayor que el que poseería si fuese violenta”. Gandhi logró la independencia de India frente al Imperio Británico, la potencia económica militar más importante de esa época.

Si se va a combatir al que utiliza la violencia, deben emplearse métodos y medios totalmente diferentes a los empleados por el dictador violento. Para ello además, debemos desprendernos del ropaje con que nos maniataron los sentimientos partidarios y personales del pasado recién y pensar luciendo solo el azul y blanco  propio de la nación que pretendemos rescatar y forjar.

La Huelga General Total fue el medio con que triunfaron los no violentos. Para ello debemos concientizarnos en el deber de unirnos en un solo bloque independiente de distingos partidistas, ya que ellos nos desunen; asimismo, constituir y aceptar el grupo de ciudadanos que lo liderará, el cual deberá elaborar  el plan no violento que permita bajar del poder al régimen e incorporarse de subcentrales en ciudades, barrios, caseríos, identificados con  número de celulares no personales, correspondientes a fieles asociados al movimiento, quienes serán  receptores y difusores de información y acción.

Uno de los objetivos principales bien puede ser no consumir productos y servicio propios de las empresas del dictador, familiares y asociados al régimen, así como de empresas asociadas al ejército. No pagar impuestos.

Debemos reconstruir la Nicaragua libre, digna, democrática y grande cono la soñó Rubén.

Por una Nicaragua Libre , Digna y Democrática...

 

Economista nicaragüense.

KEYWORDS

Dictadura Nicaragua Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad