Hace 15 años nos dimos cuenta de que muchos de nuestros hijos están naciendo en Estados Unidos y la comunidad salvadoreña está creciendo y es importante dejar un legado.para que la sociedad estadounidense pueda conocer más a fondo cómo somos los salvadoreños, nuestra cultura y nuestros aportes y vínculos con otras comunidades.
La comunidad asiática ha creado los corredores chinos, los corredores coreanos, japoneses y nosotros tomamos la iniciativa de crear los corredores salvadoreños en Los Ángeles. Comenzamos hace 15 años en un área que se conoce como la Vermount, que de la calle 11 a la calle Adams son 14 cuadras. Y pensamos que era el área ideal para unir a la comunidad salvadoreña, sus comercios, sus espacios sociales, etc.
Precisamente se busca con este esfuerzo incentivar a que los salvadoreños abran sus propios negocios y se desarrollen en la parte comercial.
Tenemos dos leyes avaladas, una por el Estado de California, y otra por la Ciudad de Los Ángeles, para ayudarle a más compatriotas a colocarse en el área. Hemos instalado un mercadito salvadoreño.
Somos el único país de Latinoamérica que tiene un área asignada.
Dado que en Los Ángeles es una realidad, hemos comenzado con el segundo corredor en Maryland y estamos enfocados en hacer los corredores en Nueva York.
En Maryland se encuentra en el University Boulevard, que se encuentra cerca de la Universidad de Maryland, y en Nueva York se está estableciendo en Long Island.
Se trata de formar una mancomunidad de esfuerzos de salvadoreños por ellos mismos, por sus familias, por Estados Unidos y por El Salvador.
Los salvadoreños y salvadoreñas debemos integrarnos para buscar nuestro desarrollo en los Estados Unidos, contribuir al desarrollo de esa gran nación que nos ha acogido, pero sin olvidar nuestra tierra ni la solidaridad con nuestros compatriotas.
Es evidente cómo las comunidades de otras nacionalidades acogen y ayudan a sus connacionales y ¿por qué nosotros no podemos integrarnos y ayudar a quienes más lo necesitan entre nuestros compatriotas?
Una vez nosotros llegamos igual a un país extraño y necesitamos ayuda, que la Providencia nos permitió encontrar. Ahora debemos ser agradecidos, ayudarnos e integrarnos como una comunidad laboriosa y responsable, mostrando al mundo esa imagen de país país violento y pandillero que mantuvimos por décadas.
Representamos a un país creyente, laborioso, amante de la justicia y la paz, hospitalario, que se recocija en la solidaridad con los demás y el servicio a los más necesitados, precisamente los mismos valores que sostienen la sociedad estadounidense desde su fundación.
Caminemos juntos y luchemos por el futuro, con la fe puesta sólo en Dios.
Fundador de los Corredores Salvadoreños en Los Ángeles, presidente de América Global Group, promotor de la Primera Feria de Vivienda e Inversión para comprar en El Salvador desarrolladas en Los Angeles, Maryland y Nueva York.