Durante las últimas semanas, el internet se ha visto inundado de la controversia “Barbie”. Así que quiero dar mi opinión como mujer.
Primero y ante todo quiero dar el spoiler: Barbie no es una película para niñas. Si quería llevar a su hija de ocho años, limítese a la foto en la caja o en el carro, lleve a su hija adolescente. Segundo, si usted una persona que piensa que la mujer debe estar completamente sometida a su esposo, o si no está preparada para tratar temas de sexualidad con su hija adolescente, tampoco vaya. Y tercero, si usted no entiende la diferencia entre ideología de género y equidad de género, no es la película para usted.
Barbie es una película para ver y discutir con una adolescente muchos temas que surgen a esa edad. Lamentablemente, parece que se creo una (ridícula e inútil) competencia con la película de Verásteguí , y por eso se han creado mitos alrededor de Barbie que esta a favor de la igualdad de género, que es feminista y demás. Nada más lejos de la verdad. Básicamente, los temas que Barbie discute y que cualquier mujer comparte son los siguientes.
- No se puede vivir la vida entera en una burbuja sin tener una crisis de identidad. Cuándo, dentro de su vida rosa perfecta, Barbie tiene su crisis existencial y piensa en la muerte, ella misma comienza a experimentar cambios que la llevan a buscar consejo.Sin embargo, la decisión de buscar la verdad es tomada después de consultar con la “Barbie Rara”, que la obliga a hacerlo. Tema para discutir: las crisis de identidad son normales, lo importante es buscar ayuda y consejo. Y como madres y mujeres mayores en la vida de una adolescente, estar dispuesto a darlos, por incómodos que sean
- Es difícil ser mujer: hay que ser perfecta, verse bien, tener dinero, cuidar a los niños, ser excepcional , pero uno siempre lo hace mal. Este es el monólogo que quizás marca a todas las mujeres en la película. Sin embargo, Barbie recibe el consejo de “siempre parate firme y sé agradecida, aunque el sistema este sesgado…no puedes atarte para que la gente te quiera”. Si eso no es algo que vale la pena discutir con una adolescente, no sé que vale la pena discutir entonces. En un mundo de sexo fácil, percepción equivocada de nuestro cuerpo, y miles de techos de cemento, cristal y billete que romper, criar adolescentes con una autoestima sana es invaluable
- Si, Ken solamente es Ken. Esta frase es la que más se ha sacado de contexto de la película. En el “mundo real” , Ken aprende las bellezas del patriarcado, las cuales importa a Barbieland, dónde al final todas las Barbies terminan sirviéndoles cerveza y haciéndoles masaje de pies. Barbie logra ordenar la situación y entonces todos son iguales en el sentido que todos son igual de importantes. Es aquí dónde se tiene que entender que se está hablando de equidad de género (léase, igualdad de responsabilidades, igualdad de oportunidades.) La ideología de genero y la equidad de genero son dos cosas muy distintas y, una de las cosas que la creadora de Barbie siempre dijo fue que Barbie había sido hecha para impulsar a las niñas a soñar con ser lo que quisieran ser, sin dejar de ser femeninas. Barbie es la única muñeca que tiene una versión embarazada. Es importante que a las adolescentes se les hable que pueden soñar con ser astronautas, y también ser madres ( y no es tan loco, allí esta Sally Ride)
- El amor implica conocimiento. Cuando, casi al final de la película, Ken le dice a Barbie que está enamorado, ella le responde que él no se conoce a sí mismo, desde el momento que ha perdido el interés en el patriarcado porque no se trata de caballos. Aunque no lo parezca, el mensaje aquí es claro: para enamorarse las personas deben ser maduras y tener conocimiento de lo que quieren y hacia dónde quieren ir, además de respeto mutuo. Una de las cosas más importantes que las jóvenes tienen que entender es que no se vale enamorarse sólo por no estar sola, y menos andar con alguien por la misma razón.
Pintada de rosa y rodeada (desafortunadamente) de polémica, Barbie ofrece muchos temas de discusión interesantes para madres e hijas, e incluso para mujeres adultas. Vale la pena verla y analizarla, porque no es una película sólo para entretenerse. Yo compararía a Barbie con otras dos películas clásicas “Legalmente Rubia” y “El Diario de Bridget Jones”, que, dentro de una trama de aparente comedia nos presentan temas que nos afectan como mujeres en nuestro día a día.
Educadora.