A la población le ha dejado un mal sabor el mal desempeño de algunos alcaldes que no han podido solventar el problema de la gestión de los desechos.
Lastimosamente la población sigue dependiendo de la recolección de los desechos sólidos. Si este sistema se paraliza, sucumbimos ante toneladas de basura e inmundicia.
Esa dependencia ha hecho que este tema de recolección se convierta en un instrumento político, un fenómeno que no es de años recientes, sino desde que muchos actores se han ido integrando al tema (más que todo a complicarlo) , el sector privado qué administra los rellenos sanitarios (que en nada contribuyen con la disminución de emisión gases efecto invernadero) las alcaldías y sindicatos y los partidos qué llegan al poder en las municipalidades.
La última elección de autoridades municipales, los conflictos políticos, sindicatos, etc. Dieron origen a una de las peores crisis sanitarias por acumulación de basura en el área metropolitana, obstaculización las partes desconformes las entradas del relleno sanitario y las exigencias al ex alcalde de la capital por conflictos internos administrativos qué tenían que ver con los trabajadores de la comuna, un estira y encoge, en el que la población se debatía en un estallido de epidemia por la basura acumulada.
En la actualidad, la gestión municipal en la capital se ha visto estable y se aprecia trabajo y acción por parte de las unidades que tiene que ver con los desechos, lastimosamente no es suficiente ante el alto consumo de materiales y desechos en donde resalta el famoso plástico de un solo uso y que continuamente satura el alcantarillado. La falta de puntos de recolección de separación de desechos y la poca información de donde se puede reciclar; la falta de industria del reciclaje.
Por parte del gobierno central, el Ejecutivo, se ven buenas acciones por medio del ministerio del Medio Ambiente, campañas de concientización sobre los desechos, pero aún no estimulan o empujan para sea alentada del letargo La Ley de Desechos Sólidos y entre en vigor, para que la ciudadanía deba separar como se debe conforme a lo que dicha ley establece.
Ha sido lamentable cómo algunos alcaldes, pese a que la población depositó su confianza en ellos, no le pudieron cumplir y unos hasta tiraron la toalla, su capacidad era menor a lo que exigía el puesto. Por esa razón, candidato a alcalde qué no tenga una noción básica de lo que es el desecho y los problemas que enfrenta que mejor ni se meta en la contienda, porque de ser electo, en un mediano plazo quedarán en ridículo al toparse con la triste realidad.
Un candidato, los partidos políticos ante las próximas elecciones deben ir con políticas y planes ambientales en mano, el tema de cambio climático es tema de nación.
El tema del cambio climático incide en todos los ámbitos, a estas alturas y con todo el cúmulo de información con la que las redes nos bombardean diariamente, es pecado ser ignorante en estos temas peor si se trata de un político o alguien que aspira a ser servidor público.
Lo básico es lo esencial, una comunidad no puede desarrollarse ante un deficiente manejo de los desechos sólidos y de la depredación ambiental; contaminación, no tienen nada que ofrecer, ni mucho menos en materia de turismo, ni en mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Estamos claros que las bases teóricas son importantes para abordar temas concretos como desechos y medio ambiente, pero la acción y la práctica marcarán la diferencia, los candidatos y políticos deben desarrollar el cerebro y su creatividad, por el bien generalizado de la comunidad o municipio, que exista un ambiente de prosperidad en iniciativas y proyectos, no mediocridad y desinterés, peor aún analfabetismo ambiental.
Organismos multilaterales y cooperantes deberían de atreverse a estimular más proyectos ambientales en la coyuntura política de cara a las próximas elecciones y ante el nuevo ordenamiento territorial, que se supone debería ser de mayor beneficio para las comunidades más empobrecidas del país.
Curriculum de gente competente es el perfil del nuevo político que estará al frente de un municipio. Eso debería ser el diferenciador de la política “Más de lo mismo” de décadas anteriores. Partidos, demuestren que sí tienen gente competente.
En X : @Chmendia